Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
javiere342
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2015, 23:57
Ubicación: Málaga

Dudas instalación local destinado a oficina

01 Feb 2015, 01:29

Hola a todos, este es mi primer mensaje. La verdad, este es un oficio que me encanta, soy muy perfeccionista, y eso la gente que me conoce lo sabe que es verdad.

Ya he hecho varias instalaciones en viviendas, pero me han pedido que haga la instalación eléctrica de un local que será una oficina, y es la primera vez que lo hago.

Tiene dos plantas:
-Planta inferior: 82m2 de los cuales:
-38m2 serán un espacio abierto a la entrada del local con dos mesas de trabajo (Altura unos 5m).
-13m2 a la derecha será un despacho (Altura unos 3m).
-15m2 a la derecha será otro despacho (Altura unos 3m).
-10m2 al fondo será una pequeña cocina (Altura unos 3m).
-6m2 al fondo a la derecha será un baño (Altura unos 3m).

Planta superior: 44m2 de los cuales:
-16m2 serán un almacén (Altura unos 2m).
-28m2 serán una sala de reuniones (Altura unos 2m).
Esta planta está situada sobre la cocina, el baño y los dos despachos.


Y ahora vienen mis dudas: Tras haber consultado el reglamento y en especial la ICT-BT 28 me surgen algunos problemas:

1.- ¿Los circuitos de alumbrado tienen que ser tres lineas en cada estancia o mínimo tres, repartibles por todo el local?
Porque lo que tenia en mente era poner tres lineas para el espacio abierto principal y luego una para cada despacho, otra para la cocina, otra para el baño, otra para el almacén y otra para la sala de reuniones. En total 8 líneas.

2.- No sé cuantos circuitos tienen que ir para alumbrado de emergencia.
Lo que tengo en mente es una linea para el espacio abierto, otra para los despachos, baño y cocina, y otra para la planta superior. En total 3 lineas.

3.- Distribución del alumbrado en el cuadro eléctrico:
Si fuese correcto todo lo que he dicho en los dos puntos anteriores mi idea es poner:

-Diferencial 1: Para las tres líneas del alumbrado del espacio abierto y la linea de emergencias correspondiente a esa zona. En total 4 circuitos de 10A a ese diferencial.

-Diferencial 2: Para las lineas de alumbrado del despacho 1, despacho 2, la cocina y el baño, y la linea de emergencias que corresponde a esas zonas. En total 5 circuitos de 10A a ese diferencial.

-Diferencial 3: Para las lineas de alumbrado de la planta alta (almacen y sala de reuniones) y para la línea de emergencias de esa zona y también el alumbrado del cartel exterior. En total 3 circuitos de 10A a ese diferencial.

4.-Con los circuitos de fuerza creo que no hay problema, pondré:

-Diferencial 4: Para cada puesto de trabajo, serian 4 circuitos de 16A a ese diferencial.

-Diferencial 5: Para un circuito de enchufes varios planta baja, otro de enchufes varios de la planta alta, puerta corredera y si ponen cámaras o alarma aquí irán esos dos mas. serían 5 circuitos de 16A a ese diferencial.


Por favor díganme si está bien, me he pasado, me he quedado corto o me he equibocado en todo :lol: .
Si se puede simplificar algo, mejor que mejor.

-Saludos, y perdón por todo el ''tocho'' que he escrito :?
Última edición por javiere342 el 01 Feb 2015, 01:58, editado 2 veces en total.


 
Avatar de Usuario
javiere342
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2015, 23:57
Ubicación: Málaga

Re: Dudas instalación local destinado a oficina

01 Feb 2015, 01:35

Se me olvidó comentar que la alimentación es monofásica de 10mm2 y lógicamente el cuadro dispondrá también de un IGA y un limitador de sobretensiones


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Dudas instalación local destinado a oficina

01 Feb 2015, 01:40

Siendo una oficina a la que aplica la itc-bt-28 no se tiene que legalizar por medio de un proyecto?? O se trata de una oficina sin atención pública o con menos de 50 personas??

En caso de no necesitar proyecto no tendrías que aplicar la itc 28.

Saludos


 
Avatar de Usuario
javiere342
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2015, 23:57
Ubicación: Málaga

Re: Dudas instalación local destinado a oficina

01 Feb 2015, 02:23

Hola javieralamo gracias por responder tan pronto. El local no va a disponer de mas de 50 personas ajenas ya que actualmente están ubicados en otro local mas pequeño y como mucho tienen simultáneamente 5 o 6 personas dentro. Esto que van a hacer es una ampliación del negocio y como mucho podrá haber 20 o 25 personas exagerando mucho.
Yo ya sabia que no seria de publica concurrencia pero entonces ¿no tengo que aplicar ninguna norma especial para circuitos de alumbrado ni de emegencias?


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Dudas instalación local destinado a oficina

01 Feb 2015, 20:40

No tendrias que aplicar la itc 28.
Por tanto diseñas como una instalacion común.
Sin embargo para la iluminacion de emergencia tienes que aplicar el DB SUA del código técnico (CTE). Basicamente iluminacion en vias de evacuacion, en equipos manuales de contraincendio y en el cuadro que gestione los circuitos de iluminación (el cte no te pide antipánico, que si lo hace el rebt). Todo esto de memoria, dale un repaso.

Saludos!!


 
Avatar de Usuario
javiere342
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2015, 23:57
Ubicación: Málaga

Re: Dudas instalación local destinado a oficina

01 Feb 2015, 21:23

Muchas gracias por todo, tranquilo que le dare un repaso :oops:

Estaba un pelin perdidillo :roll: