Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Salva

Distancia termo eléctrico ducha

22 Dic 2009, 12:19

Buenos días,

La ducha está situada en la esquina del cuarto de baño de modo que está delimitada por dos paredes, y la mampara tiene un lateral fijo y la puerta en la parte más ancha.
Quisiera colocar el termo cerca de la ducha y el lugar donde me iría mejor ponerlo es justo al lado del lateral fijo de la mampara. En el exterior de la ducha, claro.
Mi duda es si poniéndolo ahí se ajustaría al vigente reglamento electrotécnico de baja tensión. La altura de la mampara es de 1.90 mts. ¿A qué altura y a qué distancia lo más cercana posible a la mampara puedo colocar el termo?

Gracias por vuestra ayuda.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Distancia termo eléctrico ducha

22 Dic 2009, 16:08

Todo esto que preguntas viene detallado en la ITC-BT-27 del REBT. Según he podido ver, tienes que poner el termo a 60 cm como mínimo de la pared fija del plato de ducha. De todas formas te dejo en enlace de la ITC para que le eches un ojo. En la aclaración de la página 9 tienes dibujos que ayudan bastante a entender esto, que ya de por sí es algo lioso.

http://www.ffii.nova.es/PUNTOINFOMCYT/Archivos/rbt/guias/guia_bt_27_sep03R1.pdf

Un saludo. :)


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Distancia termo eléctrico ducha

22 Dic 2009, 16:21

Estoy de acuerdo con Raulito. Solo tienes que tener en cuenta una cosa más, el grado IP tanto del enchufe como del termo. Por lo demás creo que a 60 cm. no tendrás problemas.

Solo una cosa más, esta ITC considera el obstaculo entre dichas partes como una pared fija, me entra la duda si se considera como tal una mampara de ducha. :?:


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Distancia termo eléctrico ducha

22 Dic 2009, 16:30

ASTUR escribió:
Solo una cosa más, esta ITC considera el obstaculo entre dichas partes como una pared fija, me entra la duda si se considera como tal una mampara de ducha. :?:


En la ITC pone lo siguiente. [...]pared o plano vertical que encierra el área prevista para ser ocupada por la persona que se ducha[...] no especifica que tiene que ser una pared de ladrillo ni similar.