Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2010, 10:36

Desdoblar circuitos

21 Oct 2014, 09:50

Hola.

He reformado la casa del pueblo y me surge la duda si se puede desdoblar los circuidos indicados en el REBT, es decir, no sé si lo que indican son los requisitos mínimos o se pueden hacer más circuitos para tener más seguridad y la comodidad de controlarlos mejor.

Por ejemplo, el C1, no entiendo si puedo doblar este circuito (sería C6) por comodidad y más seguridad sin llegar a tener los 30 puntos de iluminación. Quizás este no sea el mejor ejemplo pero si por ejemplo el C2, que en mi casa con tanto aparato eléctrico es el que más se colapsa, podría instalar un C2 adicional (C7) sin llegar a tener las 20 tomas o siendo INFERIOR a 160m2 la vivienda porque piense que va a ser más cómodo y seguro?

Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Desdoblar circuitos

22 Oct 2014, 08:05

Hola a tod@s.

El Real Decreto 842/2002 de aprobación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión indica en su introducción:

“En línea con la reglamentación europea, las prescripciones establecidas por el propio Reglamento se considera que alcanzan los objetivos mínimos de seguridad exigibles en cada momento, de acuerdo con el estado de la técnica, pero también se admiten otras ejecuciones cuya equivalencia con dichos niveles de seguridad se demuestre por el diseñador de la instalación”

Y, posteriormente, en el Artículo 23, Cumplimiento de las prescripciones:
“Las prescripciones establecidas en el presente Reglamento tendrán la condición de mínimos obligatorios,…”.

El objetivo fundamental del REBT es por tanto establecer los requisitos mínimos que deben reunir las instalaciones eléctricas para preservar la seguridad de las personas y los bienes y no dar un listado de cuales son las únicas posibles soluciones admitidas.

Por tanto entiendo que puedes desdoblar C1 y C2 -

Saludos


 
girona
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 12 Oct 2014, 14:37
Ubicación: Girona

Re: Desdoblar circuitos

24 Oct 2014, 22:30

mejor explicado imposible

realmente sí es una mejora nadie te dirá nada

sí es reforma significa que ya tienes el alta, luego no has de presentar boletines ni pasar inspecciones

hablas de hacerlo mejor, lo dicho nadie te dirá que está mal

un saludo

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2