Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Koldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2010, 11:28

Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 11:42

Hola:

Acabo de encontrarme este foro que parece muy interesante y quería hacer una consultilla normativa. Antes de nada, ya digo que he buscado y no he encontrado respuesta. También he ojeado por el REBT y no la he encontrado; igual si me tiro un día leyéndolo, lo encuentro, pero bueno, quizás para alguno la respuesta sea inmediata. Aunque tengo conocimientos de electricidad, no tengo la práctica de un electricista.

Tenemos trasteros en el garaje y he comprobado en los cuadros que los diferenciales generales son de 300mA y las PIAs de las líneas de los trasteros C20 (solo hay diferenciales de 30mA en las líneas para los schukos repartidos por el garaje para las máquinas de limpieza).

Yo tengo claro que voy a poner en mi trastero un diferencial de 30mA y una PIA de 10A curva B (más rápido que el C "comunitario" que queda aguas arriba). Pero la pregunta es si, desde el punto de vista normativo, la comunidad debería colocar diferenciales de 30mA en las líneas de trasteros.

Los trasteros, en principio, tienen un punto de luz pero, lógicamente, todos tenemos un enchufe para hacer alguna chapu. En cualquier caso, creo un simple punto de luz puede tener su peligro. Otro detalle: a los trasteros no llega línea de tierra.

Muchas gracias y un saludo,


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 15:57

No he encontrado nada en el reglamento sobre las instalaciones de zonas comunes de las comunidades de viviendas, pero no creo que se diferencie mucho de lo que dice en la ITC-BT-25, por lo que creo que los diferenciales han de ser de 30 mA, debe haber toma de tierra instalada, y deben estar separados los circuitos de fuerza y alumbrado protegidos con 16 y 10 amperios respectivamente.

Seguiré buscando...


 
Koldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2010, 11:28

Re: Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 16:10

Muchas gracias. Lo de los enchufes, queda aparte porque en teoría no existen pero, claro, un enchufe a todo el mundo le hace falta alguna vez...

Pero lo del diferencial y la tierra, está bien saberlo. Aunque la ausencia de tierra supongo que se podrá justificar asumiendo que no puedes poner lámparas metálicas; no sé.

Saluldos y gracias,


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 16:43

Hola Koldo.
Escribo este mensaje, por que no estoy de acuerdo en lo antes dicho, y es que es muy relativo todo.
Aunque la ausencia de tierra supongo que se podrá justificar asumiendo que no puedes poner lámparas metálicas; no sé. Lo de la toma de tierra en los puntos de luz ,por legislación es obligatorio tener tierra, a no ser que se especifique que los puntos de luz sean de tipo II que no es obligado según REBT.

Lo de los diferenciales.

desde el punto de vista normativo, la comunidad debería colocar diferenciales de 30mA en las líneas de trasteros

¿De qué depende poner un diferencial de 0,030, ó ,0,300, ó ,0,500, etc...
Pues del valor de la toma de tierra , de si son locales de humedos, mojados,etc..

Pero para no extenderme mucho digo lo siguiente. Si pretendes colocar un diferencial de 0,03 de sencibilidad para estar más seguro en cuestión de derivaciones, es relativo puesto que si la falta es pequeña al ser los diferenciales instantaneo se abriría el tuyo en el trastero, pero si la falta es de 1 amp exitaría tanto el tuyo en el trastero como el de 0,300 de la comunidad lo que no abría selectividad por ser ambos instantaneo, lo del PIA esta claro que la curva B es mucho más rápida en cuestión de sobrecargas, pero en cuestión de sobreintensidades es otro cantar , tienes que mirar las curvas a la corriente de 10 veces la nominal a ver el tiempo de reacción, por que si no tampoco tienes selectividad.

En fin, la electricidad no es moco de pavo. :lol:
Saludos.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 16:56

Francisco de Quevedo escribió:
¿De qué depende poner un diferencial de 0,030, ó ,0,300, ó ,0,500, etc...
Pues del valor de la toma de tierra , de si son locales de humedos, mojados,etc..


No estoy muy seguro de esto. En las instalaciones de viviendas no dice nada de que la tensión de contacto determine la sensibilidad de los diferenciales. Simplemente dice que han de ser de 30 mA, y únicamente de 300 mA en caso de que haya diferenciales seriados para asegurar una correcta selectividad.

Por lo demás estoy de acuerdo.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 18:31

Hola Raul.
Es cierto que el rebt especifica que en viviendas hay que instalar diferenciales de 30.
Pero lo que no estoy de acuerdo es que escribiste esto ; y únicamente de 300 mA en caso de que haya diferenciales seriados para asegurar una correcta selectividad
Lo que he tratado de explicar es que cuando haya diferenciales seriados no se consigue una total selectividad, puesto que si hay una falta de aislamiento de 1 ó más amperios al ser los dos instantaneo los dos se abren y no hay selectividad , a no ser que sean del tipo S que tengan retardo regulable, de no ser así no hay selectividad. Este ejemplo esta claro en la ITC 9 .
Por otro lado, como tu bien sabes en una comunidad de vecinos ( por ejemp ) que haya acumulador de agua la protección de motores se suelen instalar de 300 por que aunque sean humedos o mojados los locales la condición de los 24 voltios en locales humedos con una buena tierra lo cumple...
Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 18:59

Francisco de Quevedo escribió:
Hola Raul.
Es cierto que el rebt especifica que en viviendas hay que instalar diferenciales de 30.
Pero lo que no estoy de acuerdo es que escribiste esto ; y únicamente de 300 mA en caso de que haya diferenciales seriados para asegurar una correcta selectividad
Lo que he tratado de explicar es que cuando haya diferenciales seriados no se consigue una total selectividad, puesto que si hay una falta de aislamiento de 1 ó más amperios al ser los dos instantaneo los dos se abren y no hay selectividad , a no ser que sean del tipo S que tengan retardo regulable, de no ser así no hay selectividad. Este ejemplo esta claro en la ITC 9 .
Por otro lado, como tu bien sabes en una comunidad de vecinos ( por ejemp ) que haya acumulador de agua la protección de motores se suelen instalar de 300 por que aunque sean humedos o mojados los locales la condición de los 24 voltios en locales humedos con una buena tierra lo cumple...
Saludos


En la ITC-BT-25 dice lo siguiente:

"Los circuitos de protección privados se ejecutarán según lo dispues to en la ITC -BT-17
y constarán como mínimo de:

[...]

- Uno o varios interruptores diferenciales que garanticen la protección contra
contactos indirectos de todos los circuitos , con una intens idad diferencial-res idual
máxima de 30 mA e intens idad as ignada superior o igual que la del interruptor
general. Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que
garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intens idades
diferenciales -res iduales de 30 mA como máximo, pudiéndose ins talar otros
diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo
anterior."


 
Koldo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2010, 11:28

Re: Diferencial en trasteros

30 Nov 2010, 22:05

Gracias a los dos por vuestro interés.

Con vuestra información y siendo práctico:

  • Cuento con que la PIA particular puede no saltar antes que el general pero supongo que si es de curva B y, además, es de 10A en lugar de 20A como tiene el general, es más probable que el mío salte antes. Digo "supongo"; no sé... Y si salta el general, pues mala suerte; tendría que buscar las llaves y rearmarlo. Pero, bueno, las dudas que me transmitís unido a que son mucho más caros, me hacen dudar sobre si ponerlo o no.
  • Sobre el diferencial no tengo dudas. Para mí prima la seguridad sobre la selectividad; más de 30mA por la "patata" sé lo que puede hacer... Y ya sé que el diferencial no es la panacea, pero es una opción que limita las opciones de accidentes. El diferencial general es el que tendría que ser selectivo o retardado pero sobre ése no tengo control; si saltan los dos, pues me aguanto, pero tengo claro que el límite lo quiero fijar en 30mA. Otra cosa es que se ponga el general de 30mA y así me ahorre el mío.
  • Sobre la tierra, lo plantearé a nivel de comunidad, pero en la práctica, no me va a hacer falta porque no voy a conectar cosas que requieran tierra. Lo único que se me ocurre que pueda necesitar tierra es la lámpara, pero un taladro o algo así que pueda conectar no (yo no soy de los que conectan congeladores :) ). Lo que creo que sí es cierto es que a falta de tierra, más vale tener un diferencial de 30mA.

A nivel de comunidad explicaré la necesidad de tierra y el diferencial, con el objetivo de que, al menos, se coloque el diferencial de 30. Si insisto más, alguno va a saltarme al cuello para decirme que a ver que tengo ahí conectado... Y si no consigo ni eso, pues pondré, al menos, un diferencial en mi trastero; la PIA me lo pensaré.

Perdón por el rollo ;) . Muchas gracias por vuestra información; me ha sido muy útil.