Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luciodrilo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Abr 2014, 11:52
Ubicación: León

Anillo no obligatorio

01 Abr 2014, 14:06

Entiendo que según al no tratarse de un edificio de viviendas en una nave no le es aplicable la ITC-BT-26 que obliga a colocar un anillo para la puesta a tierra.

¿Valdría con colocar Xm de conductor y un par de picas si eso cumple y no colocar el anillo completo de cobre?


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Anillo no obligatorio

07 Abr 2014, 11:52

la itc 18 no nombra que se tenga que hacer en anillo, de todas formas yo siempre las hago en anillo, aunque este no tiene por que abarcar toda la nave sino mas pequeño, al hacerlo en anillo garantizas que en caso de que tengas una corriente de fuga importante se reparta bien las cargas por las picas, pero solo es una costumbre de trabajo mas que una norma obligada.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Anillo no obligatorio

07 Abr 2014, 17:46

la itc 18 no nombra que se tenga que hacer en anillo, de todas formas yo siempre las hago en anillo, aunque este no tiene por que abarcar toda la nave sino mas pequeño, al hacerlo en anillo garantizas que en caso de que tengas una corriente de fuga importante se reparta bien las cargas por las picas, pero solo es una costumbre de trabajo mas que una norma obligada.


Lo del anillo viene en la ITC-BT-26

Un saludo


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Anillo no obligatorio

14 Abr 2014, 13:20

si pero la 26 es para instalaciones de edificios de viviendas, en la que si que indica que hay que hacer anillo, pero la consulta era para otra actividad, si no me equivoco las normas de tt generales es la 18.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Anillo no obligatorio

14 Abr 2014, 18:01

si pero la 26 es para instalaciones de edificios de viviendas, en la que si que indica que hay que hacer anillo, pero la consulta era para otra actividad, si no me equivoco las normas de tt generales es la 18.



¿La nave tiene columnas armadas o metálicas? de ser así tendrá que haber anillo, y si no es así será una sencilla toma de tierra...

Un saludo