Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
D4V1D

Toma C4 lavadora en baño

25 Mar 2014, 22:13

Hola, he estado en algunas casas que tienen en el cuarto de baño la lavadora y un único enchufe en el baño (el enchufe suele estar cerca de encima de la pica y la lavadora al lado). A esta toma de corriente se le va a enchufar la lavadora y las cosas típicas del baño que irían al C5.

Si yo cableo una instalación así nueva o reformada, ¿a qué circuito sería mejor conectar ese enchufe? Si lo conecto al C6 estaría conectando la lavadora en un circuito en el que no está previsto su uso, así que qué creeis que es mejor al C4 o al C5? Yo creo que lo conectaría al C4...

Saludos


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: Toma C4 lavadora en baño

25 Mar 2014, 22:38

la lavadora tiene que ir al circuito de la lavadora independientemente de donde este ubicada en cocina lavadero o aseo, que se conecte otra cosa a ese enchufe no tiene importancia.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Toma C4 lavadora en baño

25 Mar 2014, 23:45

La.lavadora dices que al C4, correcto. El enchufe del baño, ya que pertenece al circuito de enchufes con presencia de agua sería mejor al C5 ya que ese circuito es para eso.
Si no queda más remedio, mejor al C4 puesto que también son circuitos con presencia de agua.

Un saludo compañero

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 149
Registrado: 20 Ene 2013, 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Toma C4 lavadora en baño

26 Mar 2014, 00:53

Hola,

Desde luego es un convencionalismo porque depende del numero de circuitos que tengamos pero convencionalmente para una vivienda con 5 circuitos el C4 se utiliza para electrodomésticos que utilizan agua.

C4 Circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y calentador (termo eléctrico).

Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Toma C4 lavadora en baño

26 Mar 2014, 01:07

Hola josemxr.

Sí, efecticamente el C4 es el circuito de lavadora, lavavajillas y termo, pero d4v1d tiene duda en dónde conectar el enchufe auxiliar del baño, y el C5 es el circuito de enchufes auxiliares de baño y cocina.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Toma C4 lavadora en baño

26 Mar 2014, 01:13

Gracias por vuestros comentarios, ahora ya lo tengo mas claro.

Como dice litrizgz tenía este duda, pero se trata de un caso especial en el que el enchufe cumpliría las dos funciones, cargas típicas del baño al C5 y la lavadora, al estar la lavadora en el baño justo al lado de la pica y su toma.

El caso que comento es diferente a si la lavadora estuviera mas alejada del enchufe de la pica, entonces si que debería llevar su toma al C4 y el enchufe del espejo al C5.

Saludos


 
josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 149
Registrado: 20 Ene 2013, 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Toma C4 lavadora en baño

26 Mar 2014, 09:58

Hola D4V1D,

Solo apuntar como se guro que ya sabes que el resto de os enchufes debería de ir a C2

C2 circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.


Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Toma C4 lavadora en baño

26 Mar 2014, 12:54

Buenos días:

Esto ya es para nota: Resulta que ahora hay circuitos específicos para aquellos electrodomésticos que "tiene agua"...

La.lavadora dices que al C4, correcto. El enchufe del baño, ya que pertenece al circuito de enchufes con presencia de agua sería mejor al C5 ya que ese circuito es para eso.
Si no queda más remedio, mejor al C4 puesto que también son circuitos con presencia de agua.


Seguro que tal circuito lleva un tubo especial: ¿Saiplen? y en lugar de lo conductores "normales" está cableado con ¿cable submarino? y el
automático que lo protege es ¿antideflagrante? ...

Un poco de seriedad, porque en lo único que se diferencia el circuito C4 es en la sección de los conductores. Si luego quieres enchufar una
TV para entretenerte "mientras te alivias" nada te lo impide...

Definitivamente (y después de leer esto) abandono el foro

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Toma C4 lavadora en baño

26 Mar 2014, 13:20

Hefner escribió:
Esto ya es para nota: Resulta que ahora hay circuitos específicos para aquellos electrodomésticos que "tiene agua"...


A lo que me refiero que son circuitos que están expuestos al peligro de que les entre agua en el circuito. Una lavadora trabaja con agua, un termo también, un enchufe en el baño tiene peligro de que se le salpique agua.
Evidentemente no tiene la misma posibilidad de ser mojado un enchufe del salón y un enchufe que está en el baño o en la encimera de la cocina.
Como es natural, es mi forma de explicarlo. No es que estén los cables inundados con agua según tus analogías, troll.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Toma C4 lavadora en baño

26 Mar 2014, 18:22

A lo que me refiero que son circuitos que están expuestos al peligro de que les entre agua en el circuito. Una lavadora trabaja con agua, un termo también, un enchufe en el baño tiene peligro de que se le salpique agua.
Evidentemente no tiene la misma posibilidad de ser mojado un enchufe del salón y un enchufe que está en el baño o en la encimera de la cocina.
Como es natural, es mi forma de explicarlo. No es que estén los cables inundados con agua según tus analogías, troll.



Vamos a ver, figura: ¿Qué tiene que ver que a esos enchufes les pueda salpicar el agua para que sean un C-4? Además ¿Cuántos
enchufes de esos has visto tú mojarse? ¿No será mas fácil que se moje el enchufe del cepillo de dientes o el de la minipimer? Un poco
de seriedad y un mucho mas de estudio, que no dices mas que tonterías... Lo malo no es que las digas, sino que te las creas...

PD: Para que un enchufe conectado al C-4 se moje casi que sería necesario que un vendaval se llevase el tejado de la vivienda...

Un saludo