Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Alumbrado permanente parking

22 Feb 2014, 10:44

Hola compañeros,

Alguien sabría decirme si es obligatorio dejar un mínimo de alumbrado permanente en un parking de subterráneo de viviendas?

El CTE DB-SUA dice:

1 Alumbrado normal en zonas de circulación

1 En cada zona se dispondrá una instalación de alumbrado capaz de proporcionar, una iluminancia mínima de 20 lux en zonas exteriores y de 100 lux en zonas interiores, excepto aparcamientos interiores en donde será de 50 lux, medida a nivel del suelo.
El factor de uniformidad media será del 40% como mínimo.

Pero no veo en ningún lado que tenga que ser permanente, entiendo que esta norma es para cuando alguien enciende las luces para la circulación por el parking.

Gracias

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

Re: Alumbrado permanente parking

22 Feb 2014, 11:39

Hola beto.
Yo interpreto que si que tiene que ser permanente, haya circulación o no ...
Pero lo mejor es dar una vuelta por industria y hacer la consulta .
DB-SU.doc
(794.5 KiB) Descargado 1127 veces

Saludos

Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

22 Feb 2014, 12:41

Yo lo que nunca entenderé es porque tenemos que tener encendidas permanentemente el 50% de la luminaria del parking...
Yo el otro día lo calcule y son 300W permanentes para que no pase nadie en 10 horas...

Yo en mi comunidad había pensado en anular ese sistema y poner alumbrado de emergencia permanente encima de las puertas de emergencia y listos...
pero no sera legal.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

22 Feb 2014, 13:49

Hola JORGEBCN
Yo creo que lo dice claro, dice que es previsible el transito de personas.
¿Qué pasaría si la iluminación fuera mandada por un temporizador y al acabarse el tiempo y el garaje no tenga otra fuente de iluminación, los peatones se quedan ciegos de golpe? por otro lado 0,3 KW no es mucho si la divides entre todos los coches en euros diarios.

http://www.codigotecnico.org/web/galeri ... ic2011.pdf

Saludos

beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

23 Feb 2014, 09:18

Hola Francisco,
He revisado el cte varias veces, y sigo sin interpretar que deba tener un mínimo de luces permanente.

En el SUA4 habla solo de alumbrado normal, i por alumbrado normal se entiende cuando esta en uso.

Por otra parte en el punto 2.1 dice que es necesario alumbrado de emergencia cuando falla (ausencia) del alumbrado normal durante mínimo 1h.

Entonces, entiendo que se podría poner el alumbrado temporizador normal con pulsadores, y el permanente (que realmente seria emergencia) con detector de presencia y que como mínimo tiene que estar encendido 1h.

Asi lo entiendo yo... a no ser que en Barcelona la normativa varie...

Un saludo.

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2014, 10:39

Hola yo lo entiendo como sigue.
Tiene que tener un alumbrado permanenteeso significa siempre.
Y a falta de ese alumbrado por falta de suministro ,para eso está el de emergencia.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2014, 11:22

Tiene que tener un alumbrado permanenteeso significa siempre.
Y a falta de ese alumbrado por falta de suministro ,para eso está el de emergencia.

Exacto: Y para eso se inventaron la emergencias de doble alumbrado. Uno de los tubos está siempre
encendido y el otro se enciende cuando falta la tensión...

El querer ahorrar en una comunidad de vecinos es tontería: ya aparecerá alguno que puentee los interruptores para
hacer bricolaje en el pasillo, o el del garaje, para cambiar el aceite o lo que pinte...

Un saludo

D4V1D

28 Feb 2014, 13:16

Hola, yo entiendo que no es obligatorio pero que hay que dejar un mínimo de iluminación, sobretodo en los accesos, pero no es necesario que sea una gran parte de la instalación, lo suficiente como para no darte de morros con una columna mientras buscas otro pulsador.

También depende de qué tipo de garaje aparcamiento sea, no es lo mismo el de una pequeña comunidad que el de unas oficinas o el de un lugar que tenga vigilancia por cámaras.

Lo que si que hay que poner son bastantes pulsadores de encendido.

Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2014, 11:58

Hola a todos.
En principio no estoy de acuerdo con el anterior mensaje , yo discrepo, y pongo más información que nunca está de más.

Páginas desde[071201]DAV_SU.pdf
(43.24 KiB) Descargado 1673 veces

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2014, 12:20

También depende de qué tipo de garaje aparcamiento sea, no es lo mismo el de una pequeña comunidad que el de unas oficinas o el de un lugar que tenga vigilancia por cámaras.

...El legislador no hace distingos, por muy pobre que sea el ciudadano o la comunidad...

Un saludo