Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
joan

¿cableado plano 5 hilos cumple con REBT?

18 Oct 2010, 17:24

Hola,

Me gustaría saber si cumple la normativa de Baja Tensión la instalación un cableado eléctrico plano de 5 hilos de sección 2,5mm2 (tierra, neutro y 3 fases http://www.woertz-carolina.com/pdf/en/b ... bi_5G2.pdf) para llevar la corriente de los circuitos de iluminación (C1). Este tipo de cableado se vende para oficinas y instalaciones industriales y está diseñado para que no sea necesario colocarlo en tubo.

Por otro lado ¿seria posible utilizar este cable para los circuitos de iluminación y tomas de corriente de una vivienda? es decir, utilizar tierra, neutro y una fase para el circuito C1 (iluminación) de la vivienda y tierra y el cableado de las dos fases para llevar fase-neutro de las tomas de corriente. Lo digo por si existiera alguna norma para instalaciones de baja tensión que exija que el cableado para los circuitos de iluminación y tomas de corriente vayan separados físicamente.

En definitiva mis dudas son principalmente:

1. Este tipo de cable está fabricado para que no sea necesario instalarlo en tubo de protección pero por lo que veo en la REBT no se contempla la instalación de cableado sin tubo o canalización. El cable se instalará sujeto con unas bridas especiales para este cable en un hueco de las paredes modulares.
2. Otra duda es como el cableado eléctrico es de 5 hilos (tierra, neutro y tres fases) de sección 2,5mm2. ¿Se podría utilizar por ejemplo tierra, neutro y una fase para el circuito de iluminación C1 y tierra y las dos fases que quedan para fase y neutro de las tomas de corriente de la vivienda? En definitiva la duda es si la REBT especifica que el cableado eléctrico de iluminación C1 y tomas de corriente C2 deben ir separados físicamente. Es que si lo permitiera con un solo cableado podríamos llevar la electricidad de toda la casa excepto cocina, con un solo cable.

Os paso el link con las especificaciones del cable: http://www.daetwyler-cables.com/cms/use ... 0708_e.pdf

Gracias de antemano. Un saludo


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿cableado plano 5 hilos cumple con REBT?

12 Dic 2010, 02:29

eso no te vale, el rbt te permite utilizar cable sin tubo, pero esta manguera tiene que tener cubierta de malla acero.
http://www.frioelect.com/

un saludo