Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
tonboza
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Feb 2014, 15:18
Ubicación: Valencia

Centralización de contadores

19 Feb 2014, 16:00

Hola a todos
Es la primera vez que entro aquí, y tengo unas dudas sobre una instalación que tengo que hacer.
Agradezco de antemano cualquier aportación.

Bien, la cuestión es que he recibido encargo de realizar modificaciones en cuartos de contadores ya que iberdrola esta enviando cartas a las comunidades de vecinos para que reformen las centralizaciones para instalar los nuevos equipos de medida.
La carta, pide que se subsanes una serie de deficiencias:
-No dispone de alumbrado de emergencia
-Contadores ubicados en paneles de madera
-No dispone de interruptor general de maniobra
-No dispone de protección aislante con el embarrado

Mis dudas son:

1º -Al instalar los nuevos módulos reglamentarios, instalo lo que el reglamento llama unidad funcional de mando (donde están las regletas de conexión para las derivaciones individuales y la tierra), que el rbt itc-bt-16 califica de opcional. Pero si que pone que en este modulo el embarrado deberá estar conectado a tierra. La finca no tiene instalada una puesta a tierra y la carta de iberdrola tampoco lo pide expresamente. Por otra parte si no hay un aumento de potencia, creo que no estamos dentro del campo de aplicación del rbt (articulo 2 punto 2)
¿Creeis que puedo no instalar la tierra y que iberdrola me de el visto bueno?

2º -Me pide que instale luz de emergencia (cosa que voy a hacer), pero en el reglamento ITC-BT-16 punto 2.2.2, centralización en armario, no hace ninguna referencia a luces de emergencia, si para locales pero no en armarios. ¿Se instala porque le apetece a iberdrola o existe alguna norma autonómica, NI o UNE que pida emergencias en armarios?¿ o ¿hay alguna nueva versión del reglamento que yo no conozca?

Si alguien puede aportar algo de información se lo agradecería muchísimo


 
quantium
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2014, 23:15
Ubicación: Valencia

Re: Centralización de contadores

19 Feb 2014, 23:21

Hola nosotros tambien hemos recibido la carta y tenemos dudas

No pone fecha de realizar la instalacion y sino tenemos dinero para cambiarlo??
sobre que presupuestos se mueven para 16 vivendas??
nos dicen que hay que cambiar todos los contadores y poner una luz de emergencia y un extintor.
nos pueden cortar la luz?


 
tonboza
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Feb 2014, 15:18
Ubicación: Valencia

Re: Centralización de contadores

20 Feb 2014, 10:01

Hola
La cuestión es que Iberdrola dice que tiene que cambiar los contadores según orden ministerial (ITC/3860/2007) pero que no lo pueden hacer hasta no se subsanen las deficiencias porque comprometen la seguridad de los instaladores. Por lo que en teoría si que es obligatorio. Aunque no he podido encontrar en el BOE nada respecto a la reforma.
Quantum, los contadores tienen que estar todos cambiados (hasta 15KW) en diciembre de 2018, aunque esto va por tramos y no se muy bien en que tramo esta cada uno. De todas formas la carta dice eso de "caracter indicativo y no exhaustivo".
D4V1D, Si fuera por mi, yo cambiaba todas las DI, pero eso depende de cada usuario, la carta de iberdrola y por teléfono así me lo han dicho, obliga a hacer los cambios que en la carta pone. (Ellos están obligados a cambiar los contadores, pero no los cambian si la centralización no les parece segura). Mi cuestión era sobretodo si al cambiar la centralización, me obligan a poner la tierra por realizar una reforma.
Quantum, si la carta solo enumera el extintor y la luz de emergencia no sera muy caro. Yo ya tengo 3 cartas de diferentes comunidades, en cada una piden más o menos cosas. Lo de "contadores ubicados en paneles de madera", "No dispone de protección aislante en el embarrado" o "No dispone de interruptor general de maniobra" son las cosas más caras. El extintor unos 60 o 70€ con cartelito y todo, y la luz de emergencia de 100 a 200 mas o menos, dependiendo de la instalación, supongo no más de 250€


 
tonboza
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Feb 2014, 15:18
Ubicación: Valencia

Re: Centralización de contadores

20 Feb 2014, 10:01

Hola
La cuestión es que Iberdrola dice que tiene que cambiar los contadores según orden ministerial (ITC/3860/2007) pero que no lo pueden hacer hasta no se subsanen las deficiencias porque comprometen la seguridad de los instaladores. Por lo que en teoría si que es obligatorio. Aunque no he podido encontrar en el BOE nada respecto a la reforma.
Quantum, los contadores tienen que estar todos cambiados (hasta 15KW) en diciembre de 2018, aunque esto va por tramos y no se muy bien en que tramo esta cada uno. De todas formas la carta dice eso de "caracter indicativo y no exhaustivo".
D4V1D, Si fuera por mi, yo cambiaba todas las DI, pero eso depende de cada usuario, la carta de iberdrola y por teléfono así me lo han dicho, obliga a hacer los cambios que en la carta pone. (Ellos están obligados a cambiar los contadores, pero no los cambian si la centralización no les parece segura). Mi cuestión era sobretodo si al cambiar la centralización, me obligan a poner la tierra por realizar una reforma.
Quantum, si la carta solo enumera el extintor y la luz de emergencia no sera muy caro. Yo ya tengo 3 cartas de diferentes comunidades, en cada una piden más o menos cosas. Lo de "contadores ubicados en paneles de madera", "No dispone de protección aislante en el embarrado" o "No dispone de interruptor general de maniobra" son las cosas más caras. El extintor unos 60 o 70€ con cartelito y todo, y la luz de emergencia de 100 a 200 mas o menos, dependiendo de la instalación, supongo no más de 250€


 
tonboza
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Feb 2014, 15:18
Ubicación: Valencia

Re: Centralización de contadores

20 Feb 2014, 10:01

Hola
La cuestión es que Iberdrola dice que tiene que cambiar los contadores según orden ministerial (ITC/3860/2007) pero que no lo pueden hacer hasta no se subsanen las deficiencias porque comprometen la seguridad de los instaladores. Por lo que en teoría si que es obligatorio. Aunque no he podido encontrar en el BOE nada respecto a la reforma.
Quantum, los contadores tienen que estar todos cambiados (hasta 15KW) en diciembre de 2018, aunque esto va por tramos y no se muy bien en que tramo esta cada uno. De todas formas la carta dice eso de "caracter indicativo y no exhaustivo".
D4V1D, Si fuera por mi, yo cambiaba todas las DI, pero eso depende de cada usuario, la carta de iberdrola y por teléfono así me lo han dicho, obliga a hacer los cambios que en la carta pone. (Ellos están obligados a cambiar los contadores, pero no los cambian si la centralización no les parece segura). Mi cuestión era sobretodo si al cambiar la centralización, me obligan a poner la tierra por realizar una reforma.
Quantum, si la carta solo enumera el extintor y la luz de emergencia no sera muy caro. Yo ya tengo 3 cartas de diferentes comunidades, en cada una piden más o menos cosas. Lo de "contadores ubicados en paneles de madera", "No dispone de protección aislante en el embarrado" o "No dispone de interruptor general de maniobra" son las cosas más caras. El extintor unos 60 o 70€ con cartelito y todo, y la luz de emergencia de 100 a 200 mas o menos, dependiendo de la instalación, supongo no más de 250€


 
quantium
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2014, 23:15
Ubicación: Valencia

Re: Centralización de contadores

20 Feb 2014, 23:00

En la nuestra pone lo mismo lo de los contadores en madera y interruptor general y embarrado sin proteccion por lo que supongo que habra que cambiarlo todo, por lo que veo tambien por seguriadad, la verdad que se ve muy mirame y no m toques.
me gustaria saber cuanto nos va a costar la broma para comentarlo en la proxima reunion antes de pedir presupuestos.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Centralización de contadores

21 Feb 2014, 20:12

hola. la verdad q muchas centralizaciones tiene un riesgo en cuanto a seguridad, hay q plantearse cambiarlas no solo porque t lo pida iberdrola sino porque se deterioran con los años.
vamos a empezar la campaña de informacion en breve cuando tengamos todos los datos para facilitar a nuestros cluentes e intetesados. pero creo q puede estar sobre ciento y poco por vecino a partir dw unas 16 vivendas. todo ws veelo. si t interesa m envias un privado


 
josepsamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 26 Oct 2014, 16:11
Ubicación: Valencia

Re: Centralización de contadores

26 Oct 2014, 16:29

NOS OCURRE UN CASO SIMILAR AL CITADO ANTERIORMENTE. HEMOS RECIBIDO LA FAMOSA CARTA DE IBERDROLA EN LA QUE SE NOS DICE, LA FINCA TIENE MAS DE 30 AÑOS Y SOMOS SOLO 4 VECINOS, QUE NO DISPONEMOS DE INTERRUPTOR GENERAL DE MANIOBRA (DISPONEMOS DE UN CAJON TRANSPARENTE PARA LOS CONTADORES, ALGUNO DE ELLOS DE LOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y CON UN INTERRUPTOR GENERAL); NO DISPONEMOS DE EMERGENCIA ¿DONDE LA INSTALAMOS SI LOS CONTADORES ESTAN EN UN CAJON? ¿EN LA ESCALERA?
IBERDROLA NOS PASA PRESUPUESTO Y NOS PIDE 400€, SIN CONTAR PAPALEO ¿NO SABEMOS QUE PAPELEO TENEMOS QUE HACER) PARA INSTALAR UN INTERRUPTOR GENERAL DE MANIOBRA
MIS PREGUNTAS ¿TODO ESTO ES LEGAL? ¿NOS PUEDE OBLIGAR IBERDROLA A TODOS ESTOS CAMBIOS CUANDO ELLOS NO HAN PROCEDIDO AL CAMBIO DE TODOS LOS CONTADORES ANTIGUOS?
GRACIAS


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Centralización de contadores

26 Oct 2014, 17:15

En la zona de levante Iberdrola sin los obliga a cambiar todo. Las cartas se mandan a edificios que necesitan cambios por seguridad. Lo normal es medir el espacio que teneis y con esas medidas vais al almacen y ellos te lo adaptan tanto en medidas como a normativa. Otras veces no cabe y te hacen contruir una habitación en la zona que se pueda. Suele pasarse uno de Iberdrola en los casos mas complicados para darte mas expecificaciones de como lo quieren . Y si tiene que ser todo como ellos dicen. Lo que pasa esque suelen dar hasta 5 años para que lo adaptes todo

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Centralización de contadores

26 Oct 2014, 21:32

Es evidente que si , pero por otra parte por aquí tenemos centralizaciones con los contadores puestos en una especie de mallazo metalico y los neutros unidos al mallazo:( . Algunas estan de peli de terror , incluso las que son aereas sin cgp ( ahora antes de dar de alta un boletín te miran si el edificio tiene cgp) si no la tiene te paralizan el alta y dile al cliente que tiene que hablar con la comunidad para hacer una derrama. Ingusto total pero ya me ha pasado:mad:

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2