Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

01 Dic 2013, 18:36

Buenas tardes, según la ITC-23 del REBT será obligatorio la instalación del limitador de sobretensiones en determinados casos, pero me han dicho que en Andalucía es obligatorio según una normativa reciente, pero no lo tengo muy claro. Gracias


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

01 Dic 2013, 19:28

Las normas particulares de las compañías suministradoras lo pueden pedir como obligatorio.

Creo que ese es el caso a que te refieres.

Un saludo. Sacra.


 
vipps
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 02 Oct 2013, 23:02
Ubicación: Las Palmas

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

02 Dic 2013, 17:04

Depende de las normas particulares de la compañía suministradora. Si es ENDESA ya te digo que obliga. Así si te meten un pico de tensión no tienen que pagarte nada


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

03 Dic 2013, 10:29

Hola vipps
vipps escribió:
Depende de las normas particulares de la compañía suministradora. Si es ENDESA ya te digo que obliga. Así si te meten un pico de tensión no tienen que pagarte nada


Cuando afirmas que Endesa obliga me imagino que lo habrán publicado para que todos los instaladores lo sepan y lo apliquen. Yo es que muero por saber donde está publicado y si es Endesa Canarias o Andalucía etc..

Aprovecho para preguntar a toda la comunidad del foro sobre las circulares de industria y es que la página www del ministerio de industria tiene una sección que hace falta una clave para acceder a ella.
Pero me imagino que las circulares son públicas de todas las autonomías y las tienen para ser consultadas .
Me valen todas las opiniones.

Saludos a todos.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Ddp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 28 Abr 2012, 17:42
Ubicación: Málaga
Ubicación: Málaga

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

03 Dic 2013, 14:56

Bueno chicos después de tanto buscar referente a la obligatoriedad de montar sobretensiones en Andalucía encuentro que en el Boja número 109 se han publicado unas normas particulares de Sevillana-Endesa. Pues bien, en el capítulo II, apartado 8.2 de la citada norma dice lo siguiente:

8.2 COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADROS

Los dispositivos generales e individuales de mando y protección serán, como mínimo:

- Dispositivo de protección contra sobretensiones, según el art. 16.3 del REBT, siendo opcional para el titular de la instalación el que sea con reconexión automática al restablecerse las condiciones normales del servicio.

Y el art. 16.3 del REBT dice:

Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos.

Está claro que las normas particulares de la compañía nos remiten al REBT. Ahora lo difícil será interpretarlo...

Os dejo un enlace por si quereis echarle un vistazo a la normativa de Endesa

http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/ ... illana.htm


Gracias a todos por las respuestas


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

03 Dic 2013, 15:02

Hola a todos.

En el Vademecum de Endesa norma FDNGL002 punto 4.7.2 ya aparecía reflejado en el año 2006

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/8398/28/Guia%20Vademecum%20baixa%20tensi%C3%B3%20FECSA-ENDESA.pdf

Vademecum Endesa.jpg
Vademecum Endesa.jpg (28.35 KiB) Visto 9620 veces


Saludos


 
vipps
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 02 Oct 2013, 23:02
Ubicación: Las Palmas

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

03 Dic 2013, 22:38

Las normas particulares son por autonomía, pero ya se ha encargado dicha empresa de hacer valer su posicón


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

04 Dic 2013, 01:04

Las normas particulares de endesa para canarias, obligan a instalar protección contra sobretensiones permanentes y transitorias; las últimas de 2010.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Es obligatorio el limitador de sobretensiones?

04 Dic 2013, 11:11

Gracias a todos , me ha servido para actualizarme.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.