Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Duda en el c4 de interiores

16 Nov 2013, 21:49

Hola buenas gente

Estoy con un libro en la mano y veo que el c4 (lavavajillas, lavadora y termo) debe llevar linea de 4mm y tomas de 16A, pero pone, y a esto viene mi duda, que las tomas deben ir combinadas de fusible o interruptores automáticos de 16A (sé que se puede desdoblar pero noes el caso).
Osea si realizo una instalación y quiero mantener la línea de 4 en los 3 electrodomésticos, que debo hacer para realizar esa "combinación con fusibles o interruptores automáticos" ? No es suficiente con un PIA de 20A para esa línea de 4mm manteniendo los enchufes en paralelo ?



Un saludo y gracias


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda en el c4 de interiores

16 Nov 2013, 22:16

Hola, hay que poner una protección de 16 A, por que las bases son de 16 y lo mas corriente es que la derivación sea de 2,5 mm2. Con solo 20 A se podría calentar demasiado.

Se podrían agrupar los 3 IAs en un cuadro pequeño si los electrodomesticos están cerca, pero tambén podrías poner uno al lado de cada enchufe, pero se complica si hay baldosas en la pared. La mayoría de los mecanismos tienen un modulo de medio elemento (lo que sería la mitad de un modulo interruptor doble) que es un fusible con un tapón de rosca.

Lo que si que sé que existe, por que lo he visto, son unos pequeños interruptores automáticos que tienen el mismo formato modular que la serie de interruptores y enchufes que se usa en la instalación. Pero no sé el fabricante... Yo lo que ví fué en un baño público, un marco doble con ése IA, que era de 16 A, y un enchufe normal. Esto lo vi en el corte ingles de Girona, la tienda de música que tienen delante del edificio grande, de todas maneras, si soys de Barcelona puede que los técnicos y por lo tanto, las instalaciones, sean las mismas y lo podáis ver en un baño de aquí.

Saludos


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda en el c4 de interiores

16 Nov 2013, 22:24

Hola D4V1D gracias por responder tan rápido

Según leo se puede desdoblar como dices, bien en 3 líneas de 2.5 mm desde el cuadro con un PIA de 16A cada una, o bien tirar línea de 4mm, protegida en cuadro por PIA de 20A y luego dividirla en un registro mediante borna a 3 líneas de 2.5mm... esas son las opciones que da el libro.

Existe riesgo si realizo una instalación como he comentado, con línea de 4mm protegida por PIA de 20A a las 3 tomas de 16A de una a otra tal y como indica el libro, pero SIN los fusibles?

Muchas gracias !


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda en el c4 de interiores

16 Nov 2013, 22:35

Hombre, pues sí, lógicamente existe un cierto riesgo. No es un riesgo extremadamente alto por que la diferencia de amperaje entre lo máximo del enchufe y el del IA de la línea no es muy grande, pero si la línea fuera de 50 A, el enchufe de 16 A podría sufrir mucho mas.

Si la instalación es para ti y lo tienes controlado, puedes tenerlo así, aunque no lo aconsejo, pero si es para una 3ª persona yo no lo haría así por que quien no te dice que pueda pasar algo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda en el c4 de interiores

16 Nov 2013, 23:17

Tomo nota, y si no te importa una última pregunta:

El riesgo en que consiste? en que si se calienta en exceso un electrodoméstico, (por el motivo que sea, mal funcionamiento, fallo de fábricación...) el PIA de 20 no va a detectar temperatura en el cable y por lo tanto no va a dispararse ?

gracias


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Duda en el c4 de interiores

17 Nov 2013, 15:54

Pues en caso de sobrecarga, el enchufe se calentaría mucho y podría llegar a derretirse. Los cables de los aparatos enchufados, también se calentarían, y si están enrollados o tapados de manera que no pueda escapar el calor, podrían derretirse.

Asegúrate de que solo se enchufe 1 electrodoméstico por toma y que la potencia que necesita no pasa de los 16 A en amperaje.

Saludos


 
carlesmb
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 51
Registrado: 19 Oct 2012, 00:14
Ubicación: Cantabria

Re: Duda en el c4 de interiores

17 Nov 2013, 16:00

jolaztu escribió:
Tomo nota, y si no te importa una última pregunta:

El riesgo en que consiste? en que si se calienta en exceso un electrodoméstico, (por el motivo que sea, mal funcionamiento, fallo de fábricación...) el PIA de 20 no va a detectar temperatura en el cable y por lo tanto no va a dispararse ?

gracias


Hola jolaztu:

El problema esta en que si pones un automático de 20 A con un enchufe de 16 A en algún momento pueden llegar a pasarle 20 A al enchufe y el solo puede aguantar 16 A.
Ademas si conectas los tres enchufes con un puente de uno al otro como has dicho, por el primero pasara la intensidad suya mas la de los otros dos enchufes y si tienes los tres electrodomésticos conectados a la vez es muy probable que esta intensidad se pase de 16 A que es la máxima que aguanta el enchufe.

Lo que puedes hacer si no quieres poner automáticos o fusibles de 16 A es conectar los cables de 4 mm2 directamente en el electrodoméstico, cortando el enchufe que lleva, pero yo te recomiendo que pongas enchufes con automáticos o fusibles de 16 A o que desdobles los tres circuitos.


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda en el c4 de interiores

17 Nov 2013, 18:52

Muchas gracias por la aclaración carlesmb

un saludo


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.