Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

16 Oct 2013, 16:45

Hola, resulta que en la vivienda en la que estaba viviendo antigua que estaba viviendo hace unos años, la dí de baja hace un tiempo porque me fuí a vivir a otro sitio. Pero resulta que por circustancias peersonales tengo que volver a ella, y con ello dar de alta la electricidad. Pero el tema es, que hoy he ido a pregunta a endesa que necesito para darla de nuevo de alta y me han dicho que el último boletín de la instalación eléctrica de esa vivienda es del 1987, y que tendran que subir al piso cuando vayan a instalar el contador y los fusibles, para ver en que estado se encuentra la instalación. Mi pregunta es, si me obligarán a reformarla bajo normativa actual con lo que supondría, cambiar cajas de registro, cuadro eléctrico, añadir circuitos etc..., o si sólo la revisarán y la dejarán tal y como está, haciendo boletín del estado de la instalación actual.

La instalación actual cómo es anterior a la normativa se compone de: un circuito de 15 amperios (alumbrado y algunos enchufes) otro circuito de 20 amperios (enchufes de fuerza, cocina, lavavajillas, lavadora, radiadores y todo la carga general), diferencial semi-nuevo e icp, toma de tierra escasa sólo en algunas tomas y secciones y tomas no adaptadas.

Comentar también que en esa vivienda todos los aparatos, calefacción, aire acondiciona etc... son eléctricos.

MUCHAS GRACIAS. :roll:


 
javieralamo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 01 Ago 2013, 16:59
Ubicación: Las Palmas

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

16 Oct 2013, 21:10

Depende de tu comunidad, en canarias que es donde yo estoy, para instalaciones de más de 20 años en las que la compañía suministradora verifique que no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad, exigen hacer un CAI (certificado de adaptación de instalaciones). Lo que no reuna condiciones mínimas hay que modificarlo al REBT 2002.
En el caso de que la vivienda sea anterior al REBT del 73, toca adaptar todo al REBT 2002.

Básicamente es así, pero puede que en tu comunidad el procedimiento no sea el mismo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

17 Oct 2013, 09:55

Soy de aragón


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

17 Oct 2013, 11:53

Como ya sabes, tu instalación no cumple el actual reglamento.

Pero es que tampoco cumple con el anterior normativa, aunque tu creas que si.

De modo que mucho me temo que tendrás que adaptarla al actual REBT.

Aunque todo dependerá de la persona que haga la inspección y el criterio que le demande la compañía, recuerda que la empresa suministradora lo que quiere es vender el suministro, si tu instalación es más o menos segura a ellos no les importa en absoluto.

Independientemente de lo que pase, yo comprobaría al menos que las secciones de los dos circuitos sean de 2,5 mm² para el que tiene el PIA de 15 A y de 4 mm² para el de PIA 20 A. Cosa que dudo que esté bien. Con ésto solo ya es motivo suficiente para denegarte el suministro.

Un saludo. Sacra.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

17 Oct 2013, 13:20

Me temo que el comentario de Sacra no es muy acertado, no puede ser que la opinión de alguien decida si una instalación cumple o no . la instalación de fecha 1987 cumple con el rebt del 73 y no hay que adaptarla al del 2002.
Esto está legislado en este enlace
(5 subrogación del contrato o baja del suministro )que es el enlace de M industria para todo el territorio nacional.http://www.gobiernodecanarias.org/cicnt ... t/guia.pdf
Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

17 Oct 2013, 13:33

Francisco de Quevedo escribió:
Me temo que el comentario de Sacra no es muy acertado, no puede ser que la opinión de alguien decida si una instalación cumple o no . la instalación de fecha 1987 cumple con el rebt del 73 y no hay que adaptarla al del 2002.
Esto está legislado en este enlace
(5 subrogación del contrato o baja del suministro )que es el enlace de M industria para todo el territorio nacional.http://www.gobiernodecanarias.org/cicnt ... t/guia.pdf
Saludos


Pues lamento mucho disentir, pero según el reglamento del 73, una vivienda con grado de electrificacion mínimo tenía dos circuitos:

El primero de ellos destinado a alumbrado, con sección de 1,5 m² y protegido por PIA de 10 A, este circuito no precisaba de TT.

El segundo circuito destinado a tomas de corriente, con sección de 2,5 mm² y protegido por PIA de 15 A (que entonces no había de 16 A).

Si tuvieras eso, bastaría con indicar lo que dices Francisco, cumples el anterior REBT y no habría que hacer adaptación alguna.

Pero no tenemos eso, así que no cumplimos ni el anterior ni el actual reglamento.

Un saludo. Sacra.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

18 Oct 2013, 10:40

Yo también disiento.
Creo que hay una falta de entendimiento de lectura.
En el primer mensaje del forero ,dice que el último boletín es del año 1987por lo tanto era exigible la protección de los circuitos y un diferencial que es la pieza clave para que la instalación la den por buena como bien he puesto con un PDF de industria.
Los requisitos mínimos ICP, diferencial y pias teniendo eso ya cumple para reactivar el suministro. Que solicite un CAI y a solicitar la energía otra vez.
Lamento disentir pero lo tengo más que claro.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

18 Oct 2013, 10:48

Francisco de Quevedo escribió:
Yo también disiento.
Creo que hay una falta de entendimiento de lectura.
En el primer mensaje del forero ,dice que el último boletín es del año 1987por lo tanto era exigible la protección de los circuitos y un diferencial que es la pieza clave para que la instalación la den por buena como bien he puesto con un PDF de industria.
Los requisitos mínimos ICP, diferencial y pias teniendo eso ya cumple para reactivar el suministro. Que solicite un CAI y a solicitar la energía otra vez.
Lamento disentir pero lo tengo más que claro.

Saludos


Entonces, para ti está bien que el circuito de alumbrado esté protegido por PIA de 15 A, y aunque no diga nada el forero, se intuye que la sección utilizada será de 1,5 mm².

Y me juego también algo bueno a que del PIA de 20 A derivan tanto secciones de 2,5 como de 4 mm², ¿también estaría bien?

En mi pueblo, te aseguro que esa instalación te la tiran para atrás.

Un saludo. Sacra.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

18 Oct 2013, 11:13

Hola sacra.
He vuelto a leer el mensaje del forero y es que hay algo raro.
Es cierto que la instalación no cumple, y no es normal que en 1987 se hay hecho eso.
Creo que la instalación se ejecutó de una forma y en el boletín se diseñó de otra y ahí esta el problema o que se hicieron reformas y más reformas sin sentido.
Ahora creo que le tocará reformar .
Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Darse de alta sin tener la instalación bajo normativa

18 Oct 2013, 20:53

Efectivamente el último boletín que tienen registrado en Endesa es del 1987 (aún no era mío el piso). Tengo entendido que cuando compré el piso en el año 1999 los anteriores propietarios hicieron varias reformas en la vivienda, tuberías, tabiques etc... Pero en electricidad no lo se. A mi me han dicho que todo lo que en la instalación sea anterior al rebt2002, hay que adaptarlo (preguntado a un electricista). Yo la instalación me la conozco perfectamente, y no creo que esté muy bien diseñada, porque recuerdo varios cortocircuitos por calentamiento y sobrecargas en algunos enchufes. Por ejemplo recuerdo que el enchufe de la lavadora apenas se calentaba, y de pronto conforme pasaba el tiempo se iba calentando más hasta que un día estando en casa con la lavadora puesta, pego un petardazo increible y saltaron las protecciones (el electricista que vino dijo, que se había generado un poco de fuego dentro de la caja del enchufe, porque estaba todo de alrededor quemado). Y hasta aquí se. Si que es cierto que el cuadro eléctrico de compone de dos circuitos, un diferencial y el icp, el circuito de 20 amperios que es el que mas carga lleva, pues lleva la cocina, lavavajillas, 4 radiadores de aceite, microondas y demás cosas, para el invierno me salta de nada que enchufo algo. Pero voy subiendo el magnetotérmico continuamente y aflojando algo.

Comprobado en algunas tomas: El circuito de 20Amperios lleva cable de 4mm, aunque bastantes envejecidos y el circuito de 15 amperios lleva de 1,5mm

GRACIAS.