Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Raptor96
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jul 2013, 21:38
Ubicación: Madrid

Reglamento actual

29 Jul 2013, 23:06

Quería saber que reglamento es el que hay que cumplir en una instalación que se haga actualmente y si puede ser un pequeño resumen en plan:

General -> Un IAG de X
Iluminación -> Con cables 1.5 en un PIA de X
Fuerza -> Con cables 2.5 en un PIA de X

Y no se si tendria que tener mas cosas en cuenta.

Saludos y gracias.


 
electricistasoler
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 17 Jul 2013, 12:23
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reglamento actual

30 Jul 2013, 12:21

Las instalaciones eléctricas de baja tensión se rigen por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) publicado en el Real Decreto 842/2002, así como todas sus Instrucciones Técnicas Complementarias. (1 a 51).

Las instalaciones eléctricas de interior, que es lo que estás preguntando, vienen reguladas desde la ITC-19 a la ITC-26. Ahí encontrarás resúmenes de secciones, magnetotérmicos a emplear, tubos, etc.

Entiendo perfectamente que dada la situación económica actual la gente (desconozco si es el caso) quiera ahorrarse dinerillo, pero también ha de tenerse en cuenta que la manipulación, ampliación o la modificación de una instalación eléctrica tienen que ser realizadas por empresas instaladoras autorizadas e instalador autorizado tal y como establece la ITC-03.

A priori, parece sencillo realizar una instalación eléctrica de una vivienda pero el mal diseño y/o ejecución podrían plantear un serio problema para la seguridad de las personas. Hay muchos aspectos a tener en cuenta en una instalación, así que siempre recomiendo, ahorrar el dinero suficiente para que personal cualificado realice la instalación antes de aventurarnos por nuestra cuenta y luego lamentarnos.

En éste foro, podéis encontrar un montón de profesionales autorizados por industria, que gustosamente os entregarán un presupuesto gratuito y ajustado a vuestras necesidades. Os evitaréis problemas y el trabajo se ejecutará con total garantía y seguridad, sin poner en riesgo la vida de nadie, ni de la instalación.

Quizá te parezca grosero, si es así, te pido disculpas por adelantado, pero nada más lejos de la realidad. Sólo pretendo que la gente sea consciente de que la electricidad, no es un juego. Si mal no recuerdo, un solo amperio podría matar a una persona y la instalación eléctrica básica de una vivienda está diseñada para soportar 25 amperios de corriente eléctrica. Así que un contacto directo sin las protecciones adecuadas podría causar una desgracia.

Si he ofendido a alguien, le pido disculpas.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Reglamento actual

30 Jul 2013, 18:45

No tiene porque ofenderse,lo que has escrito es correcto y lo dices con educacion...yó opino igual que tú.
Saludos


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no