Página 1 de 1

Acometida

Publicado: 19 May 2013, 20:54
por Argon30
Buenas a todos gracias por el foro es una gran ayuda en momentos de dudas. tengo una duda en una instalacion es una vivienda unifamiliar que tiene una nave anexa y dos cuadros uno para vivienda y otro para nave pero la acometida de la nave pasa por toda la vivienda hasta la nave y en la entrada de la casa esta conectada con bornas el cable de acometida.
Pregunta .necesito usar el cable de acometida a mitad de la casa para hacer una derivacion para un jacuzzi ¿puedo solicitar a la compañia el cese temporal del suministro para poner corte general a la entrada de vivienda o por el contrario al ser acometidada no puedo tocar ese cable .la duda esta envque estan unidos a la entrada por eso creo que no es acometida.
Y otra duda tengo que pasar cable de la vivienda a nave por aire y seria manguera de 3x16mm el cable debe de ser especifico instalacion aerea o vale el mismo cable para instalaciones interiores.
Ante todo gracias por la respuesta y un saludo .

Re: Acometida

Publicado: 20 May 2013, 00:03
por Meljavi
Por lo que entiendo se trata de la acometida, por lo tanto no puedes tomar corriente de ahí. Debes sacarlo de tu propia instalación, con sus protecciones correspondientes.

Re: Acometida

Publicado: 20 May 2013, 10:19
por Argon30
Primero gracias por la respuesta.la duda mia es que del cuadro a la entrada hay dos lineas trifasicas una para vivienda y otro nave .para vivienda tiene sus protecciones .pero para nave esta unido el cable de acometida con regleta de conexion pero dentro de cuadro de la casa y de la regleta va a la nave y ya tiene su proteccion en la nave ¿puede la acometida estar unida con regleta y pasar por interior de vivienda?yo creo entender que se han querido ahorrar la proteccion de la entrada. Por eso lo de la regleta.

Re: Acometida

Publicado: 29 May 2013, 13:49
por Cañada
La nave debe tener desde la casa un térmico solo para la nave, que protega esa linea.
En cuanto a la linea aerea, manguera para exteriores o entubado.
Yo lo haria así, si alguien puede aportar algo mas...
Además, no debes derivar para un jacuzzi, puesto que necesitas una linea solo para él, con todas sus protecciones.

Re: Acometida

Publicado: 31 May 2013, 07:35
por juganett
Hola Argon30, creo que se está montando un lío con la acometida que comentas, ya que acometida es el tramo que une la red de distribución de la compañía eléctrica con la CGP o la CPM, según sea el caso y no estas autorizado a tocarla.

Supongo que te refieres a la derivación individual (DI) que es el tramo que va desde los fusibles de seguridad, pasando por el contador hasta llegar al automático general que debes tener en la vivienda.

Tal como dices, lo correcto sería montar una protección general en cabecera, que corte totalmente la corriente, tanto de la casa como de la nave. A partir de ahí tendrías dos salidas, una hacia los automáticos de la vivienda y otra hacia la nave, con protección magnética, térmica y diferencial selectivo, adecuados al circuito. Para quitar servicio de la DI no necesitas permiso de la compañía eléctrica, basta con acceder a la caja del contador y abrir fusibles. El único requisito es ser un buen profesional y saber lo que haces.

Después, podrías interceptar el circuito (al que llamas acometida) y montar un cuadro con las protecciones para el yacuzzi y de ahí continuar hacia la nave, terminando en el cuadro de protección de dicha nave.

Para el nuevo circuito aéreo, o un trenzado con neutro de almelec o una manguera RV-K con cable de acero fiador, pero cable de interior no, que a la larga vas a tener problemas.

Un saludo.

Re: Acometida

Publicado: 31 May 2013, 11:22
por Cañada
Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. No habia pensado en el trenzado, puesto que no se, la ubicación de de ninguno de los edificios. Y el entubado lo nombro si hubiera forma de empotrar la acometida a la nave y no hacerla aerea.
Juganett, tienes razón en cuanto a lo del lio, porque muchas veces, (sino casi siempre), tendemos a hablar en términos mas coloquiales y no técnicos. Por lo cual hasta nosotros mismos explicando cualquier cosa inducimos al error. Yo el primero.
Saludos.