Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
manchaes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 52
Registrado: 20 Ago 2012, 19:45
Ubicación: Madrid

dudas automatico y zona seguridad baño

11 May 2013, 10:28

Buenos dias,
Os voy a comentar un caso q me ha pasado con un instalador autorizado a ver que os parece.

Resulta que tengo un amiguete que ha hecho una instalacion electrica nueva y despues de 4000 euros q le han cobrado por una casita de 60 mertros cuadrados y 3 habitaciones veo alguna cosa q no me cuadra.entre ellas han puesto un falso techo encima del plato de ducha y han puesto un termo, debajo del termo esta una alcachofa fija por donde saldra el agua de ducha y al lado de eso un enchufe. otra cosa q no me cuadra es el automatico del lavavajillas, lavadora y termo lo ha puesto de 16a cuando veo en el reglamento q es de 20. Por ultimo le digo q porque ha considerado automaticos d 16a para 2 enchufes q va a llevar radiadores electricos, q desconocia su calculo ya q mi amigo no la dichoq va a montar.

Yo se lo comente de buen rollo y me contesto muy alterado q el no tiene q dar cuentas a nadie, q para aprender al colegio q a el le han firmado el boletin en industria y esta perfecto.

Yo soy electricista industrial y dia tras dia doy toda las exp?icaciones de las normas q cumplo no se porq la gente es asi... en fin...

A parte de mis ducas anteriores, me gustaria saber en un caso asi donde se puede reclamar. Se llama a industria o hay q denunciar o por ser instalador autorizado se puede hacer lo q se quiera.

Muchas gracias

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

11 May 2013, 15:31

Hola, en primer decirte que yo tampo entiendo el por que no da explicaciones, algo esconde esta claro.

Sobre los automaticos de 16 amp para lavadora, lavajillas, termo , es totalmente legal de hecho los de 20 amp no cumplen reglamento para alimentar bases schuko de 16 amp. El nuevo reglamento lo deja claro.

Sobre el enchufe en el baño, se deben cumplir las medidas de seguridad minima y sobre eso el reglamenteo lo dejan tambien muy claro, lo pudes ver aqui:
http://www.five.es/ayudas/DM_BDT_2.es.htm

Espero que te sirva.

El tema de las denuncias, primero tendrias que solicitar un revision de la instalacion a una O.C.A, y con los defectos encontrados denuciar al instalador en industria.


 
manchaes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 52
Registrado: 20 Ago 2012, 19:45
Ubicación: Madrid

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

13 May 2013, 08:18

Frioelect escribió:
Hola, en primer decirte que yo tampo entiendo el por que no da explicaciones, algo esconde esta claro.

Sobre los automaticos de 16 amp para lavadora, lavajillas, termo , es totalmente legal de hecho los de 20 amp no cumplen reglamento para alimentar bases schuko de 16 amp. El nuevo reglamento lo deja claro.

Sobre el enchufe en el baño, se deben cumplir las medidas de seguridad minima y sobre eso el reglamenteo lo dejan tambien muy claro, lo pudes ver aqui:
http://www.five.es/ayudas/DM_BDT_2.es.htm

Espero que te sirva.

El tema de las denuncias, primero tendrias que solicitar un revision de la instalacion a una O.C.A, y con los defectos encontrados denuciar al instalador en industria.


Hola Frioelect,

Gracias por tu respuesta,

He estado mirando el tema de las medidas del baño y no cuadra con las medidas que me enviastes por lo tanto la primera cosa que no cuadra con el reglamento.

El tema del automatico de lavavajillas, termo y lavadora, él ha hecho la instalacion que adjunto como incorrecta y la que instalado como correcta es la que yo le comente que dijo que no. Adjunto tambien de que parte del reglamento lo he sacado.

Tambien adjunto la instalacion que ha hecho de la calefaccion que segun él con la prevision que esta hecho esta bien, yo la verdad no veo en el reglamento nada para poder saber si esta bien o mal.

Agradeceria vuestras opiniones.

Muchas gracias.

Un saludo
Adjuntos
instalacion realizada.jpg
Instalacion incorrecta
instalacion realizada.jpg (11.8 KiB) Visto 8769 veces
inst_r.jpg
Instalacion correcta
inst_r.jpg (14.55 KiB) Visto 8769 veces
guia_bt_19_feb09R2 - guia_bt_19_feb09R2-1.pdf
tabla de secciones
(352.9 KiB) Descargado 855 veces
1 - guia_bt_25_jul12R2-1.pdf
Automatico lavadora, lavavajillas y termo
(491.05 KiB) Descargado 849 veces


 
manchaes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 52
Registrado: 20 Ago 2012, 19:45
Ubicación: Madrid

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

20 May 2013, 18:18

Hola¡¡

¿ninguna opinion?

Gracias.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

21 May 2013, 18:26

Mi opinión es que tienes gran parte de razón.

La instalación correcta es esa, o haces un circuito de 4mm2, con protección de 20A en cabecera y con derivación de 2,5mm2 hacia los enchufes de termo, lavadora y lavavajillas, protegidos por fusibles individuales de 16A o desdoblas el circuito en tres de 2,5mm2 con protección individual de 16A, en cuyo caso no es necesario el fusible.

En cuanto al circuito de calefacción el RBT es bastante claro. Circuito de 6mm2, protegido por un PIA de 25A.

Un saludo.
Adjuntos
Electrificacion basica.jpg
Electrificacion basica.jpg (49.46 KiB) Visto 8694 veces
Electrificacion elevada.jpg
Electrificacion elevada.jpg (114.75 KiB) Visto 8694 veces
Calefacción.jpg


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
manchaes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 52
Registrado: 20 Ago 2012, 19:45
Ubicación: Madrid

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

25 May 2013, 13:01

Gracias juganett,

otra cosa en la que coincidimos que el "instalador autorizado" no ha hecho.

SIn embargo, en la calefacion, si que es verdad que veo una pasada un cable de 6mm para cada una de las tomas y quiza un instalador autorizado tenga la potestad de calcular los enchufes a un potencia inferior ya que en el reglamento sale potencia maxima. En este caso él no ha preguntado simplemte lo ha hecho como en la imagen y listo.

Alguna ayudita para el ultimo punto.

Gracias.

Un saludo

Conoceis alguna instruccion que hable algo de esto


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

26 Sep 2013, 20:03

Hola, las dos maneras de hacer el C4 son correctas, lo importante es que las secciones sean suficientes y puedan trabajar mas de dos maquinas del circuito.

El circuito de calefacción no pone un mínimo de puntos de uso, pero la sección y amperaje que indica son mínimos. Puede que el que planteó esa tabla pensara en un sistema de calefacción con un calefactor grande para todo el local o casa distribuído por conductos, como el A/A, pero en caso de calefactores independientes yo creo que se puede aplicar lo del C4, poniendo una protección de 16 A al lado de cada toma. Tampoco debería de haber problemas si se reparten los calefactores en lineas de 2,5 mm2 e IAs de 16, no?

Saludos


 
idelez
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2013, 23:50
Ubicación: Guipuzcoa

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

09 Nov 2013, 00:28

Hola a todos !!!!
En cuanto a las tomas de lavadora, lavavajillas y termo, esta claro que lo correcto es instalar un térmico de 16A. por línea de manera individual. No tiene sentido, ni tampoco es recomendable, que un térmico de 20A., con su línea de 4mm. proteja 2 tomas de 16A. cada una, ya que esta claro, que dichas bases, estarian asi expuestas a una sobreintensidad sobre las mismas, que podría originar calentamientos, etc.,
En cuanto al tema de calefacción, si se haría como dices, con térmico de 25A. y una linea de 6mm., estarías obligado a colocar en cada radiador tomas de enchufe de 25A.
Para nada esta mal, que por ejemplo, con los calculos que ha hecho el instalador, supongamos que coloca un radiador de calor azul en la habitación 1 de 1.200W. , y otro pongamos en la habitación 2 de 1000 W., con una línea para los dos de 16A., esto es completamente correcto, y mas recomendable, que poner un termico de 25A. para todas las tomas de una casa, ya que por cualquier causa, falla una baseo radiador, y saltaria el termico, desconectaria todas las calefacciones de toda la casa.
Esta clarisimo que el reglamento es uno para todos, pero OJO con las interpretaciones, que cada maestrillo tiene su librillo, y que no este una instalación como lo dice el reglamento, no quiere decir que este mal hecha, incluso puede estar hasta mejor de lo que esperas.
Espero haberte sido de ayuda
Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: dudas automatico y zona seguridad baño

09 Nov 2013, 16:01

Las dos maneras de hacer el C4 son correctas, solo que con la linea de 20 A hay que proteger las bases. Se puede poner en un sitio un pequeño cuadro con 3 automáticos para los 3 enchufes, si esa habitación está lejos del cuadro, pero normalmente estos electrodomésticos suelen estar al lado de la cocina, cerca de la entrada y del cuadro, por lo tanto es mas fácil líneas desde el cuadro.

El circuito de calefacción supongo que también permiten desdoblarlo en varios circuitos de 16 A, si no tienes lo mismo que con el C4.

Saludos