Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
wilowi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2011, 10:59

Guia bt 25

20 Dic 2011, 11:33

buenos dias

Después de leer la guía Tecnica de aplicación de instalaciones interiores me surgen algunas dudas , aunque parece obvio quizás no sea así

Recomienda que en viviendas de dos plantas de pongan un cuadro de mando y protección en cada planta , por lo tanto no es obligatorio ¿no?

Dice que en el caso de instalar tomas de corriente para TV y asociados computa como un solo punto de utilización hasta un máximo de 4 tomas

¿Es decir que en el salón donde va a ir la TV puedo poner cuatro bases 16ª A y computaría como 1? ¿En dormitorios seria igual?

¿Las bases de 16 A que fueran para puntos de luz , sea para mesitas de noche , lámparas de pie de salón etc. , se computarían como puntos de luz?

Es decir que si en un dormitorio tengo 4 bases , 2 de ellas para lámparas , computarían
2 para C1 y 2 para c2 ¿ es así?

¿se podria cojer la salida de termo que no se va a utilizar para frigorifico, al ir el c4 en tres circuitos ?

Y en el cuarto de baño
En la zona de volumen 3 se permiten bases solo si están protegidas por un transformador de aislamiento o por mbts o por interruptor automático diferencial de 30 mA

¿tendría que poner uno exclusivo para el baño , aparte del de la vivienda? ,
supongo que con el de la vivienda valdría

gracias


 
ERGO
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 20 Dic 2011, 14:58

Re: Guia bt 25

20 Dic 2011, 15:21

Trataré de contestar a todo lo que pueda

-En casas de dos plantas, pisos duplex,triplex etc, normalmente por razones económicas hay un solo cuadro donde todo esta centralizado en la planta baja, ahora que si las perras no son problema se puede poner un cuadro principal en la planta baja y subcuadros en las restantes, protegiendo cada cuadro los recintos de cada planta, y estando el ICP y los int. generales en el cuadro pral.
-Un circuito de 16A (Fuerza) puedes poner hasta 4 enchufes, da igual si es para le tele o para lo que sea, siempre y cuando no sea para aparatos de consumo excesivo funcionando al tiempo(p.e. radiadores), aunque el propio aut. te limita el consumo, ya que de lo contrario quemarias la línea.
-Las bases de 16A con toma tierra son para lo que quieras (sean o no puntos de luz), las de 10A solo para puntos de luz o aparatos de bajo consumo. No computan como puntos de luz fija, si es a lo que te refieres, ya que estos irán protegidos por un aut. de alumbrado y las lámparas "móviles" conectadas a un enchufe estarán protegidas por otro diferente.
-La salida del termo se puede conectar lo que quieras, siempre que su consumo no supere el amperaje para el que está protegido(20A).
-En cuanto a lo del baño, se refiere a que puedes instalar p.e. óculos con transformador, si por narices tienes que poner una toma de corriente en esa zona, tendrias que poner un trafo de relaccion 1:1 (opcion cara), y un int. dif. independiente.


 
wilowi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2011, 10:59

Re: Guia bt 25

21 Dic 2011, 09:56

perdona lo que me comentas para el baño seria para el volumen 2 no para el 3

en el volumen 3 creo que no necesitarias transformador , podrias poner bases 16 A solo que protegidas con diferencial de 30 mA , ¿es asi?


 
ERGO
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 20 Dic 2011, 14:58

Re: Guia bt 25

21 Dic 2011, 23:02

En la pagina 5 de la Itc-bt-27 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión lo trae explicado. Si no tienes el RBT, puedes descargarlo en pdf en este enlace
http://electricidadpolitecnic.blogspot. ... n-pdf.html

en la pagina 134 de este pdf se encuentra el asunto.Un saludo


 
wilowi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2011, 10:59

Re: Guia bt 25

23 Dic 2011, 11:18

gracias lo tengo , de ahi mi pregunta


 
wilowi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2011, 10:59

Re: Guia bt 25

13 Ene 2012, 10:47

ERGO escribió:
-Un circuito de 16A (Fuerza) puedes poner hasta 4 enchufes, da igual si es para le tele o para lo que sea, siempre y cuando no sea para aparatos de consumo excesivo funcionando al tiempo(p.e. radiadores), aunque el propio aut. te limita el consumo, ya que de lo contrario quemarias la línea.


¿quieres decir que puedo poner por ejemplo en una cocina 1 base con 4 tomas de 16 A del C2 y se contabilizaria como 1 aunque no sea para TV?

es decir que si en el C2 me dice que solo puedo poner 20 tomas , en realidad poniendo 20 bases de 4 tomas podria poner 80 tomas

¿estas seguro?


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Guia bt 25

13 Ene 2012, 12:41

Hola wilowi.

Lo que yo entiendo es que en el caso concreto de la toma para TV si se puede doblar puesto que las cargas son mínimas.

Pero en el caso del C2 no es lo mismo. La ITC 25 dice claramente 20 tomas, si quieres poner más tendrás que doblar el circuito.

Lo de poner cuatro tomas ¿de donde lo sacas?
A cada enchufe le tiene que llevar la línea y en el caso que vallan dobles se puede conectar en paralelo, pero suman dos y siguen siendo 20 tomas en total.

Así es como lo entiendo yo.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Guia bt 25

15 Ene 2012, 17:00

Hola compañeros.

Por lo que dice el RBT junto a las tomas de TV se debe montar bases múltiples, que a efectos de número contarán como una.

Saludos.
Adjuntos
ITC_BT_25.jpg


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
wilowi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2011, 10:59

Re: Guia bt 25

17 Ene 2012, 13:20

gracias lo tenia claro ha sido fallo mio al leerlo, lo lei mal, pido perdon
al final quizas ponga 2 circuitos mas, 1 de iluminacion y otro de tc pero tengo una duda al respecto, logicamente pasaria a electricidad elevada, al tener 7 circuitos y pensaba contratar 3.4 kw , entiendo que con una instalacion de electrificacion elevada no tengo el porque poner mas de 3,4 kw ? o me obligan a contratar mas?

solo voy a poner puntos de iluminacion y tc , no tengo ni vitro ni horno , ni lavavajillas , ni termo , solo lavadoray frigorifico ,es una casita pequeña de pueblo , a la que voy a ir en vacaciones solo

y joder lo del cuarto de baño me tiene amargado, el no poder poner tomas de corriente en el volumen 3 , es que no puedo poner ni un puñetero calienta toallas, sin que me salga por un pico


por cierto me ha gustado bastante tu blog es muy ameno , cosa que suele carecer muchos blogs


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Guia bt 25

18 Ene 2012, 15:41

Hola wilowi.

Cada vez que leo tus mensajes me quedo loco,muchas preguntas en un solo mensaje. :)

1) logicamente pasaria a electricidad elevada, al tener 7 circuitos y pensaba contratar 3.4 kw , entiendo que con una instalacion de electrificacion elevada no tengo el porque poner mas de 3,4 kw ? o me obligan a contratar mas?

El poner más circuitos no implica contratar más, el rebt dice lo mínimo de circuitos no el máximo ,poner más circuitos no es sinónimo de más potencia

solo voy a poner puntos de iluminacion y tc , no tengo ni vitro ni horno , ni lavavajillas , ni termo , solo lavadoray frigorifico ,es una casita pequeña de pueblo , a la que voy a ir en vacaciones solo
Mal, tienes que poner los circuitos que manda el rebt, que es lo mínimo.

y joder lo del cuarto de baño me tiene amargado, el no poder poner tomas de corriente en el volumen 3 , es que no puedo poner ni un puñetero calienta toallas, sin que me salga por un pico
En el volumen tres si se puede poner mecanismos, leer la itc

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.