Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
clarayyo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2011, 14:05

Terminales cuadro

21 Sep 2011, 13:43

Es obligatorio poner terminales de cablecillo para pias , a la hora de montar el cuadro electrico en una vivienda de nueva construccion

Saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Terminales cuadro

21 Sep 2011, 14:20

Hola claray :lol: , en principio no se de nínguna norma que lo obligue. Lo que si se pretende es que se asegure el buén contacto, pero como la mayoría de los automáticos no presionan el conductor directamente con el tornillo, no suele haber peligro de mal contacto y de que se parta el cable.

Lo que pasa es que queda mas decorado y según fabricante asegura el buén contacto.

Yo personalmente sólo las uso cuando preparo los cuadros en el taller sean del tamaño que sean o cuando realizo un cuadro de cierta embergadura en casa del cliente. En las salidas no las suelo usar, no me gusta.

Saludos


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Terminales cuadro

24 Sep 2011, 19:29

segun reglamento a partir de 6mm2 es obligado el uso de punteras.
ITC-BT 19


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Terminales cuadro

24 Sep 2011, 19:39

ITC-BT 19
2.11. Conexiones.

En ningún caso se permitirá la unión de conductores mediante conexiones y/o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre sí de los conductores, sino que deberá realizarse siempre utilizando bornes de conexión montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexión; puede permitirse asimismo, la utilización de bridas de conexión. Siempre deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o de derivación salvo en los casos indicados en el apartado 3.1. de la ITC-BT-21. Si se trata de conductores de varios alambres cableados, las conexiones se realizarán de forma que la corriente se reparta por todos los alambres componentes y si el sistema adoptado es de tornillo de apriete entre una arandela metálica bajo su cabeza y una superficie metálica, los conductores de sección superior a 6 mm2 deberán conectarse por medio de terminales adecuados, de forma que las conexiones no queden sometidas a esfuerzos mecánicos


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Terminales cuadro

25 Sep 2011, 01:34

openservice24 escribió:
ITC-BT 19
2.11. Conexiones.

En ningún caso se permitirá la unión de conductores mediante conexiones y/o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre sí de los conductores, sino que deberá realizarse siempre utilizando bornes de conexión montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexión; puede permitirse asimismo, la utilización de bridas de conexión. Siempre deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o de derivación salvo en los casos indicados en el apartado 3.1. de la ITC-BT-21. Si se trata de conductores de varios alambres cableados, las conexiones se realizarán de forma que la corriente se reparta por todos los alambres componentes y si el sistema adoptado es de tornillo de apriete entre una arandela metálica bajo su cabeza y una superficie metálica, los conductores de sección superior a 6 mm2 deberán conectarse por medio de terminales adecuados, de forma que las conexiones no queden sometidas a esfuerzos mecánicos


Uf, lo he leido unas cuantas veces y sigo sin entenderlo del todo. Yo siempre he pensado que el parrafo hablaba de las conexiones para empalmar varios conductores en cajas de conexión o como dice en la ITC 21 en el interior de las canales registrables. Pero asi de golpe ya no se si se refiere solo a estas conexiones o también se refiere a las que se realizan en los bornes de los automáticos.

Y es que esto del reglamento, a veces me confunde.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Terminales cuadro

25 Sep 2011, 08:04

Nada como leer el foro antes de irte a dormir y que se te quede algo en la cabeza, que marrón.

He estado dándole vueltas a la parte del parrafo en la que dice "tornillo de apriete entre una arandela metálica bajo su cabeza y una superficie metálica" y no lo he podido evitar.

Me he ido a la UNE-EN 60998-2-1 que trata el tema de los dispositivos de conexión para circuitos de baja tensión para usos domésticos y análogos y los requisitos particulares para dispositivos de conexión independientes con órganos de apriete con tornillo, ya que lo que me mosquea del uso de los terminales a partir de secciones de 6mm² es el hecho de que en los cuadros domésticos no se usan terminales, se usan punteras y los bornes de los automáticos hasta cierto calibre vienen preparados para asegurar un buén contacto entre el conductor y el mismo y no hay posibilidad de partir el cable, ya que el tornillo no aprieta directamente sobre el conductor y para mas colmo está diseñado para repartir la carga de apriete y contacto en el mismo. También en la mayoría de los sistemas de reparto tipo bornes escalonados te viene marcada la sección del conductor que se puede conectar con y sin puntera.

Para mas colmo, lo que me preocupa realmente es que cuando empalmes un circuito de 6mm² en una ficha de 25 o en una borna tengas que ponerle terminal, o mismamente cuando conectes la famosa toma de cocina o una base industrial tipo PK.

Tras buscar en la norma he encontrado lo que es el apriete con tornillo entre una arandela....... y como creo que una imagen vale mas que mil palabras.

Creo que no vuelvo a leer el foro antes de dormir :lol: que luego tengo pesadillas.

Ahora que digo lo de siempre, que cada uno lo interprete como le parezca ya que esto del reglamento por si solo, nunca deja las cosas bién claras.

Buenos días y a disfrutar que ya es domingo.
Adjuntos
Tornillo de apriete bajo arandela.png
Tornillo de apriete bajo arandela.png (11.8 KiB) Visto 8867 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Terminales cuadro

25 Sep 2011, 08:12

Se me olvidaba, el sistema de apriete de los pequeños automáticos domesticos (menos en algunas marcas clasicas como Simon o Siemens en los que usabas terminales) es el de conexión indirecta en el que el tornillo no tiene contacto directo con el conductor y en el que el conductor se expande quedando rodeado por la pieza, repartiendo la fuerza y la conexión en todo el conductor, sobretodo si es de varios alambres o hebras.

Ahí va la foto.
Adjuntos
Conexion indirecta.png
Conexion indirecta.png (10.48 KiB) Visto 8866 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Terminales cuadro

03 Oct 2011, 11:52

juganett escribió:
Nada como leer el foro antes de irte a dormir y que se te quede algo en la cabeza, que marrón.

He estado dándole vueltas a la parte del parrafo en la que dice "tornillo de apriete entre una arandela metálica bajo su cabeza y una superficie metálica" y no lo he podido evitar.

Me he ido a la UNE-EN 60998-2-1 que trata el tema de los dispositivos de conexión para circuitos de baja tensión para usos domésticos y análogos y los requisitos particulares para dispositivos de conexión independientes con órganos de apriete con tornillo, ya que lo que me mosquea del uso de los terminales a partir de secciones de 6mm² es el hecho de que en los cuadros domésticos no se usan terminales, se usan punteras y los bornes de los automáticos hasta cierto calibre vienen preparados para asegurar un buén contacto entre el conductor y el mismo y no hay posibilidad de partir el cable, ya que el tornillo no aprieta directamente sobre el conductor y para mas colmo está diseñado para repartir la carga de apriete y contacto en el mismo. También en la mayoría de los sistemas de reparto tipo bornes escalonados te viene marcada la sección del conductor que se puede conectar con y sin puntera.

Para mas colmo, lo que me preocupa realmente es que cuando empalmes un circuito de 6mm² en una ficha de 25 o en una borna tengas que ponerle terminal, o mismamente cuando conectes la famosa toma de cocina o una base industrial tipo PK.

Tras buscar en la norma he encontrado lo que es el apriete con tornillo entre una arandela....... y como creo que una imagen vale mas que mil palabras.

Creo que no vuelvo a leer el foro antes de dormir :lol: que luego tengo pesadillas.

Ahora que digo lo de siempre, que cada uno lo interprete como le parezca ya que esto del reglamento por si solo, nunca deja las cosas bién claras.

Buenos días y a disfrutar que ya es domingo.


de todos es sabido que ninguna de las dos conexiones que aparecen resultan seguras ni profesionales ya que con estee tipo de conexion se raliza con un terminal de aro cerrado o abierto aunque lo del terminal abierto prefiero ni hablar ya que no los quiero ni ver.
me refiero a las conexiones A y B.


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.