Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Feb 2010, 20:57

Aislamiento mínimo en instalación subterranea

12 Feb 2010, 21:03

Hola. Ante todo presentarme ya que soy nuevo. Espero aprender mucho de vuestras opiniones y ayudas.

Bueno, tengo una consulta que plantear, el caso es que necesito saber con seguridad cual es el aislamiento mínimo que marca el RBT u normativa superior aplicable acerca de los conductores bajo tubo pero enterrados, con arquetas como registros, en pleno campo, en una instalación de alarma de seguridad. He visto realizada esta instalación con cable "normal" de aislamiento de 750v pero creo que ha de ser de 1KV mínimo y sección de 6mm2. Asimismo imaginaos, esta instalación lleva cableado de control del cual tambien dudo si cumple normativa en cuanto a aislamiento y resistencia mecánica. Sabeis qué normativas son aplicables en estas alarmas de seguridad en pleno campo para proteger un recinto?

Gracias a todos de antemano.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aislamiento mínimo en instalación subterranea

12 Feb 2010, 22:37

Hola, echa un vistazo al reglamento ITC-BT 7, 19, y 21.

En la 19 pone esto:

2.2.3 Conductores aislados enterrados

Las condiciones para estas canalizaciones, en las que los conductores aislados deberán ir bajo tubo salvo que tengan cubierta y una tensión asignada 0,6/1kV, se establecerán de acuerdo con lo señalado en la Instrucciones ITC-BT-07 e ITC-BT-21.



Lo de la sección no tiene porque ser 6 mm. Depende directamente de la protección y la caída de tensión.

Un saludo.


 
mancho
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 01 Feb 2010, 16:54

Re: Aislamiento mínimo en instalación subterranea

13 Feb 2010, 05:50

como dice raulito en el mensaje anterior el aislamiento ha de ser de 1 kv. independientemente de que la canalización subterranea sea directamente enterrada o bajo tubo y si hay o no arquetas registrables. la seccion, como tambien se ha dicho, tiene que ir acorde a la potencia del receptor y de la protección, teniendo en cuenta posibles caidas de tension en la linea en tiradas largas.


 
jes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 12 Feb 2010, 20:57

Re: Aislamiento mínimo en instalación subterranea

15 Feb 2010, 23:13

Hola. Viendo la ITC-BT-07 me queda claro que ha de ser de 1KV, pero sigo viendo que pone un poco mas abajo: "La seccion de los conductores sera la adecuada a las intensidades y caidas de tension, y en todo caso, esta sección no será inferior a 6mm2 para conductores de cobre y 16mm2 para aluminio", por lo que sigo entendiendo que la minima es 6mm2 ?¿?

Por otro lado, alguien me explicó que en los cables 0.6/1KV, el 0.6 es el aislamiento respecto a... tierra? neutro? alguien me lo puede aclarar? Gracias


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aislamiento mínimo en instalación subterranea

15 Feb 2010, 23:22

Estás en lo cierto, mínimo 6 mm. Creo que el 0,6 Kv es el aislamiento entre los conductores aislados y tierra, mientras que 1 Kv se refiere al aislamiento entre los conductores aislados.

Un saludo.