Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
brutz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2011, 22:02
Ubicación: madrid

cosas del reglamento

26 May 2011, 20:38

hola chicos tengo una duda a ver si me podeis ayudar.
por que se exigen para los A/A linea de 6 mm con automatico de 25 A cuando una maquina de 3000 calorias gasta muy poco (4-5 A mas o menos)y con una linea de 1,5 mm y automatico de 10 A va sobrado
gracias
por sierto muy bueno el foro y he visto muchas cosas interesantes


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: cosas del reglamento

26 May 2011, 22:46

Esto lo exigen para sistemas de climatización general de la vivienda. Vamos, que es para un sistema de aire acondicionado que climatice todas las dependencias del hogar.

Para un simple compresor con su unidad interior no se considera necesario el circuito de aire acondicionado, lo puedes conectar tranquilamente en el alumbrado o en los otros usos.

La necesidad surge cuando quieres montar un sistema centralizado o unidades independientes en todas las dependencias de la vivienda. Ni con 10A ni con 16A puedes, necesitas mas potencia, ahí es cuando surge la necesidad.

Un saludo.

Lo mismo pasa con el de calefacción. Por poner un par de estufas no estás obligado a crear dicho circuito. Ahora, si montas un sistema centralizado es otra cosa.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cosas del reglamento

27 May 2011, 00:11

Discrepo con Juganett, ya que si en una vivienda montas aire acondicionado de la potencia que sea, siempre que sea una instalcion fija, debes llevar linea de 6, y de esta alimentar esa maquina y las futuras.

La inspeccion electrica esto no lo perdona, aunque hay un forma de cumplir el reglamento, sin untilizar la linea de 6MM, ¿sabes cual es?? :?:


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: cosas del reglamento

27 May 2011, 07:16

Esta misma pregunta la hicimos a Industria Alicante, ya que obligar a un usuario a pasar su instalación a eleveda por un split de AA que no consume ni 5A con su consiguiente circuito de secadora aún sin tenerla, era una exageración y no puso problema alguno. De hecho dejamos clara la diferencia entre sistema de AA general y un simple receptor receptor.

Como te comento, bajo ese criterio el que monta un radiador fijo en la pared estará obligado a pasar a elevada.

Una solución para no incumplir la norma físicamente sería ponerle una clavija schuko al AA y conectarla en cualquier toma de OU.

¿He acertado? :roll:


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
brutz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2011, 22:02
Ubicación: madrid

Re: cosas del reglamento

27 May 2011, 10:14

hola chicos gracias por aclararme las cosas era eso lo que no entendía muy bien . me pare-se razonable lo que dice juganett eso era lo que me tenia loco.de todo modo muchas gracias ha los dos ahora lo tengo mas claro ;)
saludos


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cosas del reglamento

29 May 2011, 05:15

:| pues no has acertado, la solucion esta en el cuadro electrico y la forma de distribuir los circuitos.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: cosas del reglamento

29 May 2011, 07:41

Frioelect escribió:
:| pues no has acertado, la solucion esta en el cuadro electrico y la forma de distribuir los circuitos.


¿Me puedes explicar eso del cuadro eléctrico y la forma de distribución de los circuitos?

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: cosas del reglamento

29 Ene 2012, 16:53

Exigen esa sección para posibles ampliaciones.

Si vas a hacer una instalación sólo para esa potencia, bastará con sección de 1,5 mm2 y PIA de 10 A.

Un saludo. Sacra.


 
Telemaco
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 19 Feb 2012, 18:57

Re: cosas del reglamento

07 Mar 2012, 23:35

sacra escribió:
Exigen esa sección para posibles ampliaciones.

Si vas a hacer una instalación sólo para esa potencia, bastará con sección de 1,5 mm2 y PIA de 10 A.

Un saludo. Sacra.

Apoyo esta postura, el reglamento es un reglamento de mínimos, la postura de poner los circuitos para AA y calefacción surge ante la necesidad de planificar la instalación eléctrica de una vivienda nueva para un grado de electrificación elevado.
Compras un formula 1 con motor de formula 1.
Instalar otro tipo de circuitos o entrar en el regateo de la sección o amperaje de los PIA es absurdo e infructuoso para una vivienda nueva. Sería como un formula 1 con el motor de un mercedes de gama media, no es malo pero te han timado.
Pero lo cortes no quita lo valiente, yo como usuario de una vivienda con un grado de electrificación media monto un aire acondicionado, para no pasar calor en verano, que vale 300 € instalado y lógicamente no voy a montar un circuito de 6 mm^2, porque para seguir con el simil yo tengo un mercedes, monto motor de mercedes y los accesorios se los pongo mercedes si quiero y si se me antoja se los pongo de formula 1.
Lo mismo ocurre con los otros circuitos como el de secadora, si oferto una vivienda como de electrificación alta pues le pondré el circuito. Si la monto en mi casa pues utilizo la toma de corriente de mi lavadora que la tengo al lado (Huy que no tengo sitio en mi minicocina), voy a montar lavadora secadora.
El reglamento pone coto a las medias tintas estableciendo los niveles de electrificación de vivienda nueva.
Y como eso es lo que hago en mi casa es lo que les ofrezco a mis clientes.

Un saludo :ugeek:


Nos vemos :ugeek:
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: cosas del reglamento

08 Mar 2012, 11:12

Hola a todos.

Después de leer dos veces este rosario, opino.

Como dicen por ahí, el REBT regula los mínimos, pues lo mínimo es 6 mm2 y pasa a electrificación, elevada la instalación, pudiendo contratar menos según necesidades.

Lo que no sé, es si esa consulta de juganett fué de boca en industria y después de presentar la MTD no pusieron pegas.Pero me queda la duda que si una instalación como esa que pase inspección no pongan alguna traba o simplemente la rechasen por no cumplir.

Por último, me gustaría saber si industria en Alicante ha emitido alguna circular especificando eso y haciendo público los cambios legales que se pueden hacer, de no ser así es jugar con fuego.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.