Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
salvaled
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 26 Nov 2014, 22:50
Ubicación: Valencia

¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

30 Ago 2016, 02:15

Tengo una duda sobre la instalación eléctrica de un piso del año 1965, al que le hicieron hace poco una mínima reforma eléctrica, cambiándole todo el cableado del piso, quitando los hilos viejos y por el tubo existente(según dice tubo bergman)le pasaron los nuevos. El caso es que al no cambiar los tubos, el electricista que se lo hizo solo pudo poner 3 líneas independientes; 1 línea de 4mm para toda la cocina, 1 línea de 2,5mm para A.A., y 1 línea de 2,5mm para enchufes y alumbrado. El cuadro se lo puso nuevo, con un automático general de 32A, 1 diferencial de 25A, y 3 Pías de 20A, 16A y 16A cada uno para su circuito. La línea que viene del contador es de 6mm y el piso no tiene línea de tierra, ya que la finca no dispone de ella.
El piso tenia contratado 1,1 Kw y la dueña del piso, al querer aumentar de potencia(quiere contratar 3,45Kw), IBERDROLA le ha dicho que necesita un boletín. La pregunta es la siguiente: Al ser el piso de 1965, ¿le vale con esos 3 circuitos? O le van a exigir los 5 circuitos que contempla ahora la normativa. Tendría que hacer regatas para meter los tubos adecuados por toda la casa. ¿Qué pasa si no hay línea de tierra? ¿IBERDROLA también te la pide?


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

30 Ago 2016, 09:59

Hola .
Esa instalación hay que reformarla por completo ,por que no cumple con lo mínimo exigido, no vale nada de lo hecho.
Saludos.


 
mianga
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 07 Dic 2011, 16:49
Ubicación: Valencia

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

01 Sep 2016, 09:38

Yo también tengo la misma duda, me estuve informando un poco pero aun no tengo una idea clara. Esa instalación esta hecha con el reglamento de 1955, y según dice el reglamento del 2003, si la reforma implica un aumento de potencia mayor al 50% (como es este caso) se necesitara generar un nuevo boletín, pero también dice o deja entender que la nueva instalación debe ser de acuerdo al reglamento vigente, o sea al del 2003, quiere decir que la otra instalacion, la existente no la deberia tocar.
Ahora bien, supongamos que hacemos una reforma de cocina o sea la hacemos nueva, con horno electrico y vitroceramica, bien sabemos que en la cocina se encuentran los cinco circuitos, o sea C1 para alumbrado, C2 toma del refrigerador, C3 cocina-horno, C4 termo, lavadora, lavavajillas y C5 los tomas auxiliares de encimera. Que debemos hacer ?? esa es tambien mi pregunta... debemos hacer regatas desde el cuadro y colocar nuevas tuberias para estos circuitos ? debemos cambiar el cuadro para que quepan los magnetotermicos nuevos ? si alguien tiene experiencia por favor que nos lo indique... me gustaria saber que hacer en estos casos, o sea cual es la "manera legal" gracias de antemano


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

01 Sep 2016, 10:00

Veamos.
Esa instalación con lo antigua que es no me hace falta ni verla.
Tiene que cumplir con el REBT NNPP Normas de industria ETC...
1) Alojamiento del contador
2) Toma de tierra
3)Derivacion individual
4)IGA +sobretensiones tran/ perma
5)Número de circuitos
6)Canalizaciones
7)Secciones
8)Mecanismos
9)Número de puntos de luz
10) Red equipotencial
¿Quieres más?


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

01 Sep 2016, 10:09

Se me alvidó algo.
Desde el 2006 hay que instalar red de telecomunicaciones, ICT.
Y todo lo demás que se quiera alarmas, domo etc... ;)


 
mianga
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 07 Dic 2011, 16:49
Ubicación: Valencia

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

01 Sep 2016, 13:33

Muy bien otromas por lo que nos dices, pero te hago la siguiente pregunta, que pasaria si te encuentras con un piso antiguo y solo quieren reformar la cocina ? como harias el trabajo ? solo harias la cocina d acuerdo a RB del 2003 sin tocar el resto de la vivienda ? Gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

01 Sep 2016, 22:13

Hola, este problema no es raro, pasa en muchas casas.

Si pones al día la instalación debes hacerlo segun las normas y con los conceptos actuales. Por lo que dices, se deduce que no tienes tierra, que es una protección importantisima, y debe ir junto a los circuitos para cada enchufe y punto de luz.

Si el piso esta habitado y supone mucho inconveniente hacer obra, se puede utilizar los tubos solo para alumbrado y el resto con canal, una no muy grande deberá recorrer la vivienda para los enchufes de la casa y del baño, y hacia lo cocina y a donde estén los electrodomésticos, otra canal más ancha para más líneas. Si pones muchos cables en un tubo delgado y esta más lleno de la mitad, no hay espacio para que los cables disipan el calor que producen al transportar carga, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Si hay un incendio la compañía aseguradora podría escudarse en que la instaloción estaba fuera de norma para no pagar.

Si aún te tienes que instalar a vivir entonces no te lo pienses, hazlo bien con nuevos tubos más anchos y los circuitos necesarios. Tendrás una instalación de más calidad y seguramente tendrá mayor vida útil y posibilidad de utilizar más potencia.

Sin tierra ni los circuitos reglamentarios dudo que alguien te haga un certificado de instalacion. En algunas comunidades hay lo que llaman boletín azul, para poder dar de alta instalaciones algo antiguas, pero deben haber unos mínimos, como tierra, no ser tan antigua. El problema es que el tubo bergman lleva por dentro un aislente de cartón, y se acabó prohibiendo por su riesgo de incendio
Saludos


 
mianga
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 07 Dic 2011, 16:49
Ubicación: Valencia

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

02 Sep 2016, 09:16

Gracias bombilla pero te recuerdo que el REBT es exclusivo para obras nuevas posteriores a su entrada en vigor (2004) o los dos años de gracia a las obras que en aquel momento se estaban ejecutando, si se produce una reforma o ampliación de potencia y que esta supere el 50% es necesario entregar un nuevo boletin, esta nueva reforma o ampliacion se realizara de acuerdo a REBT vigente, no asi el resto de la instalación; eso si, si consideramos que existe real peligro debemos acondicionarla a las medidas de seguridad actuales, me estoy refiriendo a la parte antigua; pero yo creo que no deberiamos tocar la parte antigua.
En cuanto a usar cablecanal lo veo como una buena opción.
En cuanto a llevar conductor de protección eso ya es otro tema, deberíamos buscarlo abajo y esto consiste en otro trabajo, que no se si el cliente estaria dispuesto a pagarlo, o no se si la comunidad te da autorización.
Entre nosotros creo que interesa mucho como proceder, ya que es un trabajo que se puede encontrar a menudo.
Puede alguien o tu agregar algo mas ?


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

02 Sep 2016, 10:00

Hola, mi pregunta es:Es casa que es tan antigua con que potencia se proyectó,si la potencia nueva es superior la derivacion individual no admite esa potencia.
La potencia de contrato será inferior a la real por que tendrá que subir uno o dos escalones -en la tabla de potencia me refiero- para hacer esa gestión hay que hacer un documento técnico.
Al carecer de toma de tierra incumple una norma de industria que no viene en el REBT que dice claramente que hay que reformarla en su totalidad.
Si preparas la instalacion con una toma para telecomunicaciones y no haces la instalacion de telecomunicaciones ¿ Qué has hecho?
Si haces la red equipotencial y no la conectas a ningun sitio ¿ Para que la haces?
Por hacer se puede hacer mil cosas el contador no le va a pasar nada por que los mas antiguos admiten bastante corriente de la nominal.
Si lo consigues hacer con menos potencia contratada ,te ahorras unos euros del termino de potencia,y si lo consigues hacer ,el cliente esta satisfecho y tu también pues nada felicidades para todos y no hay mas que hablar.
Pero que sepas que no está bien.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

02 Sep 2016, 16:07

otromas escribió:
Al carecer de toma de tierra incumple una norma de industria que no viene en el REBT que dice claramente que hay que reformarla en su totalidad.


Blanco y en botella! Pienso que es una de las peores carencias que puede tener una instalación.

otromas escribió:
Por hacer se puede hacer mil cosas el contador no le va a pasar nada por que los mas antiguos admiten bastante corriente de la nominal.


El problema lo tendrá cuando instalen el nuevo contador programado a 1,1kW
Saludos