Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Usher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2020, 13:17
Ubicación: Valencia

Baterías para calentador eléctrico instantáneo (REBT)

03 Mar 2020, 16:01

Hola equipo,

PRESENTACIÓN.
Estoy realizando un proyecto de instalaciones eléctricas en la universidad.  El proyecto consiste en:
Conectar a la red eléctrica de una vivienda un SAI/grupo de baterías/acumulador de energía para alimentar exclusivamente  un calentador eléctrico instantáneo, localizado en la ducha. El objetivo principal sería utilizar la energía almacenada durante el día en el grupo de baterías y durante la noche cargar estas baterías, aprovechando el precio más económico de la tarifa nocturna. Este grupo constaría de un paquete de 5 baterías de litio que suministrarían una potencia máxima de 18 kW. En el laboratorio disponemos de unas baterías de litio de 48V pero les hemos realizado mediciones de tensión y nos dan valores de 53V. Por lo que apilando en serie las 5 baterías nos da un valor de 265V (68A).
 
GRUPO DE BATERÍAS.
El grupo de baterías, en principio, se situaría en la galería. Revisando el REBT y este mismo foro (http://foroelectricidad.com/viewtopic.php?t=1240) he viso que necesitaría.
[font=Courier New]*[/font]Elementos de protección [entrada y salida].
[font=Wingdings]   §[/font]Diferencial [contactos indirectos].
[font=Wingdings]   §[/font]Magnetotérmico  [Sobrecargas y cortocircutios].
[font=Times New Roman]*[/font]Elaboración de un proyecto [ITC-BT-04 pág. 3/6].
Sin embargo, en el REBT se contempla el grado de electrificación de las viviendas hasta 14490W (monofásica/trifásica), pero mi proyecto consta de 18 kW (Corriente Continua). A parte de las protecciones antes mencionadas y correctamente dimensionadas:
¿Habría que incluir algún otro elemento de seguridad por ser 18 kW C.C.? 
¿Habría otra parte de la normativa REBT a considerar para el grupo de baterías/SAI?
 
CALENTADOR ELÉCTRICO INSTANTÁNEO
El calentador instantáneo se situará en la ducha, con el riesgo en seguridad que ello conlleva. Repasando el REBT he encontrado una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la instalación eléctrica para este aparato:
[font=Times New Roman]*[/font]ITC-BT-27:
[font=Wingdings]  §[/font]Utilización de diferencial de no más de 30 mA con UNE20.460-4-41. (Página 5/9):
[font=Wingdings]  §[/font]Cumplimiento de la norma UNE-EN60.335-2-60. Que hace referencia a “bañeras de hidromasaje”. Equivalente a IEC 60335-2-60 (Particular requirements for whirlpool baths).
[font=Wingdings]  §[/font]No obstante, veo que la norma IEC 60335-2-60 (Particular requirements for whirlpool baths) debería ser complementada con IEC 60335-2-35:2016 Particular requirements for instantaneous water heaters, para este caso.
 
¿Tendría que considerar alguna otra sección del ITC-BT?
 
Gracias y saludos.


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Baterías para calentador eléctrico instantáneo (REBT)

03 Mar 2020, 17:01

Premisa número 1:

Calentar agua usando energía eléctrica es altamente ineficiente.

Premisa número 2:

Utilizar calentadores eléctricos instántaneos es de ser tonto de capirote.

Así que dile a tu profesor de universidad que salga de la ratonera y pise el suelo del mundo. No perdáis el tiempo en tonterías.

Disculpa por la crudeza, pero no quería dejar lugar a falsas interpretaciones.

Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Usher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2020, 13:17
Ubicación: Valencia

Re: Baterías para calentador eléctrico instantáneo (REBT)

04 Mar 2020, 09:08

Emilio Carrasco
*Por lo que escribes se nota que desconoces que en otros países sí que utilizan calentadores eléctricos instantáneos, como en el Reino Unido (donde disponen de más potencia), debido a las ventajas que presenta.
*Se trata de un proyecto de universidad, no de la ejecución de una instalación de verdad en España.

Gracias por no haber ayudado nada al hipotético planteamiento del problema. 
Por cierto, ya no solo por no haber aportado nada, sino por las formas de expresarte, mejor deja de comentar y no nos hagas perder el tiempo.


[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Disculpa por la crudeza, pero no quería dejar lugar a falsas interpretaciones.[/font]


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Baterías para calentador eléctrico instantáneo (REBT)

04 Mar 2020, 19:13

Usher escribió:
Emilio Carrasco
*Por lo que escribes se nota que desconoces que en otros países sí que utilizan calentadores eléctricos instantáneos, como en el Reino Unido (donde disponen de más potencia), debido a las ventajas que presenta.

En resumen, o los españoles somos cortitos y no somos capaces de comprender lo maravilloso que es calentar el agua con electricidad de modo instantáneo.

O igual es que no tenemos suficiente potencia.

Por no mencionar que el calentador que funciona con corriente continua será un encargo especial para el palacio de Buckingham, que los diferenciales no funcionan en corriente continua, que en REBT (que por cierto es para esa España de los cortitos y no para The United Kingdom) no impone el límite que indicas de los 14.490 W para viviendas, y por último, que para una vivienda hasta 50 kW no es necesario proyecto técnico (En España, si señor).

Así que si eres el profesor de la universidad y por eso te das por aludido, mejor que estudies un poco antes de intentar enseñar.

Y si eres alumno, cambia de universidad cuanto antes.

Perdona por haberte hecho perder el tiempo.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Usher
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2020, 13:17
Ubicación: Valencia

Re: Baterías para calentador eléctrico instantáneo (REBT)

09 Mar 2020, 14:42

A ver, te lo explico por partes y de forma sencilla para que lo pilles y te centres en el tema, que veo que te vas por donde no es y malentiendes o tergiversas todo. Más bien lo segundo.

1. Nadie habla que en España seamos cortitos, salvo tú, que entiendes y dices lo que te interesa. Es "llamativa" la táctica de intentar insultar a todo un país, pero bastante inútil. La problemática que se plantea es sencilla: en un hipotético caso sería posible, según normativa, traer una tecnología que utilizan en Reino Unido a España. 
Ves, nadie tiene porque acomplejarse de sentirse cortito o no, cada país tiene diferentes características. Simplemente se trata de ver, si lo que otros países hacen, nosotros podríamos importarlo, según normativa. Pero como tienes complejo de inferioridad... dices lo que dices.

2. En la parte que dices: "o igual no tenemos suficiente potencia" ya te lo había dicho yo previamente: "[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]en el Reino Unido (donde disponen de más potencia)".[/font] No tiene ningún sentido que intentes utilizar esto en contra mío, cuando yo ya lo he dico. En fin...

3. Lo del palacio de Buckingham está muy bien para hacerte el graciosillo. Pero existe algo que se llaman inversores que convierten C.C. a C.A. Pero leyendo mi consulta original está claro que es fallo mío por dar por hecho que te lo imaginarías. Ví tan obvio lo del inversor que no me dí cuenta y llegue a omitir esa parte. Yo a lo que quería hacer hincapié es al hecho de tener un grupo de baterías a 18kW en la vivienda. ¿En estos casos qué es lo que regula la normativa? 

Por último, lo de ir de listillo y sabiondo te sobra. Hay formas y formas de responder a consultas de otros usuarios. Obviamente, tú con la tuya, ya no es que no aportases nada útil, sino que buscabas ridiculizar a los demás, solamente para sentirte superior en un foro. Esto es triste, lamentable, patético y deja claro el tipo de persona que eres. Pero, en fin... de todo hay en este mundo. Luego, por estos motivos, la gente sale escaldada y ridiculizada.

Te dediques a lo que te dediques, mejor que aprendas modales y como tratar a la gente. Te recomiendo que a la próxima seas más educado a la hora de responder, no cuesta nada. Por discrepar no hay ningún problema, pero por ir de listillo e intentar humillar a los demás sí.
Si al final esta "pérdida de tiempo" ha servido para que una persona aprenda a tratar de una forma más correcta a los demás, entonces no habrá sido una pérdida de tiempo.
Saludos

Saludos