Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
davanari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2012, 13:59

SAI y diferencial

02 Abr 2012, 15:35

Muy buenas,

Tengo un pequeño problema en mi negocio con el tema del SAI.

Hace 8 meses que puse en marcha mi negocio y me pusieron un SAI para proteger unos TPVs así como la parte de comunicación (switch de red y router). Todo ha ido bien hasta ahora, que casi todos los días cae todo lo que está conectado al SAI porque caen los dos diferenciales, el que hay conectado a la entrada y a la salida del mismo.

He consultado con el fabricante del SAI y me dice que ellos normalmente no recomiendan poner diferencial a la salida del SAI, sólo a la entrada y mi duda es... Cómo queda protegido el usuario entonces si salta el SAI? He leido algún post por aquí que confirma mis sospechas. No obstante les pregunté de nuevo y me dijeron "A pesar que el SAI entre a trabajar en batería siempre tiene una conexión a tierra a través del cable de alimentación." lo cual no responde realmente a mi pregunta... aunque esté a tierra, cómo protege a mi personal en caso de derivación a alguien por contacto? Precisamente el diferencial trata de interrumpir el suministro para evitar electrocución y si el SAI sigue suministrando....

Sospecho de alguno de los TPVs, que no tenga bien la fuente de alimentación y, aunque estén en garantía, cómo les demuestro que tiene un problema de ese tipo y tan aleatorio? Me dirán que es culpa de la instalación, etc.

Me encuentro con un grave problema porque cada vez que se caen los TPVs el trastorno en mi negocio es muy grande y justamente puse el SAI para evitar eso pero claro... si cae el diferencial a la salida, por mucho SAI que tenga, como si no estuviera.

Por qué cairán los dos dferenciales a la vez? No soy experto en la materia. Adjunto foto marcando justamente los diferenciales que caen SIEMPRE a la vez.

Un saludo y muchas gracias de antemano
Adjuntos
IMG_0732.JPG


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: SAI y diferencial

03 Abr 2012, 06:07

Buenos días:

Efectivamente, como te dijo el fabricante, el SAI no se protege con diferencial a su salida ya que es una red aislada donde el diferencial no cumple su función. Además haría falta saber si el SAI es "online" u "offline" porque dependiendo de un caso u otro la electrónica trabajaría con relación a tierra y, por tanto, siempre habrá corrientes que lo saturarían y lo harían disparar

El tema de saltar ambos diferenciales es motivado a un cegado que se produce al inyectar CC a la red durante el disparo del segundo ID

Haz que te revisen la instalación y los TPV, que eso con un medidor de aislamiento es fácil de hacer, y recaba toda la información del fabricante del SAI donde te dará las características e instrucciones para instalarlo

un saludo


 
jesus76
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2012, 13:36
Ubicación: Álava

Re: SAI y diferencial

03 Abr 2012, 13:57

hola, te aconsejo que si tienes impresora laser conectada aguas abajo del sai la desconectes, ya que esta provoca perturbaciones de red, provocando la caida del sai.


 
davanari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2012, 13:59

Re: SAI y diferencial

05 Abr 2012, 19:23

Muchas gracias por la respuesta,

Voy a ver si el fabricante me aclara lo de online/offline porque si se lo pregunto a quien se lo vendí me temo que va a poner cara de panfilo.... por lo que he visto con otras preguntas de otros equipos que me vendió (es el proveedor de informática del loca).

Quieres decirme entonces que debo quitar el diferencia a la salida o eso depende de si es online u offline?

No tengo impresora láser conectada... Ahora mismo están los dos TPVs (que llevan unas impresoras de ticket térmica alimentada del mismo TPV), así como router de Orange y switch 100BaseT... nada más. He quitado otro PC que tenía puesto para descartar cosas.

Este es el SAI: http://www.apc.com/products/resource/in ... _watts=200

La verdad es que no veo nada de online/offline.... veis algo vosotros?

He de decir que de unas 12 horas al día que está el local funcionando, suele saltar de media una vez al día... unas veces por la mañana, otras por la noche... es totalmente aleatorio.

Un saludo y gracias de nuevo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: SAI y diferencial

07 Abr 2012, 05:31

Buenos días:

Burdamente puedes ver en esta página la diferencia entre los dos tipos de Sai´s existentes, y a partir de aquí comprenderás el porqué puede saltar el diferencial si se emplea uno u otro:

http://blog.fashionpcs.com/2009/12/10/d ... -y-online/


Un saludo


 
davanari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2012, 13:59

Re: SAI y diferencial

07 Abr 2012, 13:18

Muy interesante el link, gracias....

Pero supongo que mi poco conocimiento del tema hace que sún no entienda muy bien el por qué un tipo u otro de SAI puede hacerme saltar el diferencial y cual sería la forma correcta de hacer la instalación en función del tipo de SAI.

Seguiré investigando y esperando a ver si alguien me aporta más luz a mi pobre conocimiento.

Muchas gracias de nuevo y un saludo


 
miroroi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 04 Abr 2013, 16:34
Ubicación: Valencia

Re: SAI y diferencial

04 Abr 2013, 17:02

Hola,

Por lo que cuentas en tu mensaje tienes conectado un montón de equipos electrónicos, incluso el propio SAI, que son unos grandes generadores de armónicos y este puede que sea el causante de que actuen los diferenciales, pero muy probablementes sea que tengas un equipo derivado.

Los diferenciales que hay en la foto son los habituales, pero para equipos electrónicos deberías sustituirlos por unos Super Inmunizados, estos te evitarán el disparo intempestivo de los mismos.

Ya me cuentas la solución que has optado y el resultado obtenido.

Un saludet,


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: SAI y diferencial

05 Abr 2013, 00:30

hola davanari

Te doy mi opinión pero no soy ningún experto...
Tu SAI es interactivo (en tu link pone: Topology > Line Interactive), esto es un offline pero "mejorado" para que el cambio entre la corriente que le entra y la que le sale cuando salta sea más rápida que con un offline. Los online son muy muy caros, te digo esto porque si fuese online lo sabrías por lo que pagaste en su día :roll:

Realmente no te puedo ayudar en el problema, ya que para quien he estado trabajando de ayudante no ponía ningún ID ni PIA a la salida de los SAIs, y ahora que lo pienso tampoco entiendo por qué es necesario, pero no te voy a desviar el tema :)

A ver si tienes suerte
un saludo


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.